PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría métrica : Determinación de rectas con condiciones angulares

condiciones angulares entre recta y circunferenciaLa determinación de una recta en el plano exige dos restricciones geométricas; entre las condiciones más empleadas se encuentran las de paso o pertenencia a un punto y las de tipo angular (forma un determinado ángulo con otra recta o circunferencia).

Analizaremos las condiciones angulares respecto de una circunferencia dada para establecer un método de obtención de soluciones por reducción a problemas de tangencias, válido para una o dos condiciones angulares.

Supongamos el siguiente problema:

Dada una circunferencia c de centro O y radio dado, y un punto P exterior a la misma, determinar las rectas que pasan por dicho punto y forman un ángulo dado con la circunferencia.

Punto y circunferencia

Punto y circunferencia datos del problema

En nuestro problema el ángulo es un dato del problema, por ejemplo 45º.

Hemos visto, al estudiar las nociones sobre ángulos, que el ángulo que forman una recta y una circunferencia es el que forma la recta con la tangente a la circunferencia en el punto de corte entre ambas.

Si el punto P estuviera sobre la circunferencia (T), la solución sería inmediata. Obtendríamos la tangente en T y a continuación, con el valor del ángulo, determinaríamos la dirección de la recta (r). El punto de corte de la recta con la circunferencia sería el propio punto P=T.

Recta que forma un ángulo con una circunferencia

Recta que forma un ángulo con una circunferencia

Si giramos la recta con centro el de la circunferencia (O), el ángulo entre la recta girada y la circunferencia no cambia. Las infinitas posiciones de esta recta, al girar, son tangentes a una circunferencia g concéntrica de la anterior c. Esta circunferencia (g) se denomina goniómetra.

Circunferencia goniómetra g

Circunferencia goniómetra g

Podemos cambiar la condición angular de la recta respecto de la circunferencia c, por una condición de tangencia a la circunferencia goniómetra g.

Para resolver por tanto el problema determinaremos primero la circunferencia goniómetra con la condición angular, y obtendremos las tangentes a la misma desde el punto P. Necesitaremos un arco capaz de 90º entre el centro O común a las circunferencias y el punto P, para determinar los puntos de tangencia en g.

rectas que pasan por un punto y forman un ángulo con una circunferencia

Rectas que pasan por un punto y forman un ángulo con una circunferencia

Los puntos I1 e I2 de tangencia a la goniómetra serán los puntos de paso de las soluciones buscadas.

La circunferencia goniómetra nos permite por tanto cambiar condiciones geométricas de angularidad por otras de tangencia que podremos aplicar en la resolución de otros problemas similares.

Como ejercicio para el lector se propone determinar las rectas que forman ángulos determinados con dos circunferencias diferentes, o un ángulo con una recta y simultáneamente otro con una circunferencia.

Geometría métrica

Related Posts

  • Geometría métrica : Determinación de circunferencias de radio conocido con condiciones angularesGeometría métrica : Determinación de circunferencias de radio conocido con condiciones angulares Los problemas de determinación de circunferencias con radio conocido que cumplen restricciones geométricas son ejercicios de naturaleza similar a los vistos para rectas. Estos se resuelven mediante la intersección de lugares geométricos. En particular, si consideramos a la recta como […]
  • Geometría métrica: Nociones sobre ángulosGeometría métrica: Nociones sobre ángulos Los elementos geométricos en el plano que se cortan, rectas y circunferencias, pueden caracterizar su intersección mediante un valor denominado ángulo. La noción de ángulo entre dos rectas es la más elemental, y sirve de referencia para definir el ángulo entre recta y circunferencia o […]
  • Geometría métrica : HomoteciaGeometría métrica : Homotecia La homotecia es una transformacion homográfica que conserva las relaciones de medida entre dos segmentos homotéticos, además de ser paralelos entre sí, por lo que determina figuras semejantes y mantiene las relaciones angulares (es conforme). Su principal aplicación en geometría es la […]
  • Geometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema IGeometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema I De las diferentes soluciones que se pueden dar al problema propuesto de obtención de circunferencias con condiciones angulares ( que pasan por un punto, son tangentes a una circunferencia y forman un ángulo con una recta), vamos a analizar aquella solución que utilice la aplicación de […]
  • inversionGeometría métrica : Inversión en el plano La inversión es una transformacion homográfica que conserva las relaciones angulares (es conforme). Su principal aplicación en geometría es la determinación de problemas con condiciones angulares entre los que se encuentran la resolución de ejercicios con tangencias.
  • Geometría métrica : Haz hiperbólico de circunferenciasGeometría métrica : Haz hiperbólico de circunferencias Al definir un haz de circunferencias como un conjunto simplemente infinito que cumplían una restricción basada en la potencia, clasificábamos los haces en función de la posición relativa de sus elementos. Los haces de circunferencias hiperbólicos se encuentran entre estas familias de […]