PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ]

monoEl motor de renderizado “Cycles” se apoya en materiales construidos a base de “shaders” y otros nodos que le aportan diferentes atributos.

Un nuevo nodo interesante es el denominado, precisamente, “Attribute”. Utilizaremos este nodo para dar textura al objeto coloreando sus vértices.

Lógicamente, a mayor número de vértices mayor grado de detalle podremos tener en nuestra textura. Veamos cómo utilizar el modo “vertex paint” para decorar los objetos dibujando sobre su superficie.

Plano subdividido

Plano subdividido

En nuestro análisis, partiremos de un simple plano que, primero, subdiviremos para disponer de un conjunto de vértices suficientemente denso en función del grado de detalle que queramos obtener.

Como hemos comentado, vamos a dibujar sobre el plano con el modo de edición “Vertex Paint” que seleccionaremos mas adelante.

Entraremos en el menú “Object Data” para definir un grupo de vértices sobre los que generaremos la imagen.

Este menú se puede seleccionar mediante el icono que representa una cara triangular con sus correspondientes vértices.

Object Data

Object Data

Podemos utilizar el conjunto que viene por defecto, o añadir uno nuevo pulsando sobre el icono “+”. El nombre que usemos será utilizado posteriormente para indicar el atributo que estamos utilizando. En este caso lo hemos etiquetado como “Col”.

Vertex Colors

Vertex Colors

Una vez generado el conjunto o grupo de vértices, pasaremos al modo “Vertex Paint” para dibujar sobre los vértices de la superficie.

Vertex paint

Vertex paint

Podemos elegir diferentes pinceles y operaciones de pintado, así como una rica variedad de colores

Vertex Paint

Vertex Paint

El resultado final dependerá del número de vértices de la superficie. A mayor número, más detallada será la textura que obtendremos.

Dibujo

Dibujo

Esta textura la aplicaremos en el modo de renderizado “Cycles” mediante un nodo de propiedades.

Cycles render

Cycles render

Añadiremos un material y, en el editor de nodos, incorporaremos uno del tipo “Attribute”

Node Attribute

Node Attribute

Conectaremos la salida del nodo “Attribute” a la entrada de color del “shader”. Usaremos el nombre definido al crear el grupo para indicar el atributo (“Col” n este caso).

Nodes

Nodes

Como ejemplo podemos ver el render que se obtiene con el plano que hemos definido.

Imagen resultante

Imagen resultante

Si cambiamos el tipo de shader, por ejemplo ponemos uno que simule objetos transparentes, podemos obtener resultados interesantes como se aprecia en el ejemplo siguiente.

Vertex Paint aplicado sobre un Shader para transparencias

Vertex Paint aplicado sobre un Shader para transparencias

Si la superficie a pintar es compleja podemos actualizar la visualización en modo alambre para ver la posición de los vértices.

Como ejemplo final podemos ver el “monkey” al que se ha aplicado una superficie de subdivisión con objeto de aumentar el número de vértices.

Monkey con Vertex Paint y material Glass sobre un plano con textura Checker

Monkey con Vertex Paint y material Glass sobre un plano con textura Checker

.

Blender

Cycles Tutorial

Cycles Tutorial

.

Related Posts

  • Cycles : Shaders : Mix [ Blender ]Cycles : Shaders : Mix [ Blender ] Además del conjunto básico de "shaders" que incorpora "Blender" en "Cycles", existe un elemento especial que permite combinar dos de ellos: "Mix Shader". La definición de un material, normalmente, se realizará aplicando dos o más shaders sobre un mismo objeto. La principal dificultad […]
  • Cycles : Materiales : Texturas con imágenesCycles : Materiales : Texturas con imágenes Una vez activado el modo de renderizado denominado "Cycles", tal y como hemos visto en la introducción a "Cycles", deberemos definir y asignar los materiales a nuestros objetos en Blender. Veamos cómo incorporar una imagen como textura al objeto.
  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender] Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un "Filtro RGB" que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre. Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen […]
  • Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender] Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados. La técnica de "Chroma" consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.
  • Índice de refracciónÍndice de refracción Al introducir los materiales transparentes hemos visto diferentes parámetros que los caracterizan. En "Cycles" disponemos de un shader denominado "Glass" que permite simular el comportamiento de objetos translucidos en los que la luz cambia de dirección al atravesarlos. La […]