PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Aliasing y antialiasing en Blender

Cuando generamos imágenes de síntesis y estas tienen “defectos” visibles que llaman la atención degradando el nivel de realismo o perfección de la imagen decimos que se han producido “artefactos”.

Entre los artefactos más básicos se encuentran los denominados de “Aliasing” que producen una sensación de diente de sierra en las líneas rectas, debido al caracter discreto de las imágenes.

La corrección de este efecto se conoce como “antialiasing”. Esta técnica consiste en añadir nuevos píxeles a la imagen interpolando los colores para dar una sensación mas suavizada en los contornos de las líneas.

Antialiasing

Antialiasing

En informática y particularmente en computación gráfica, el aliasing es el artefacto gráfico característico que hace que en una pantalla ciertas curvas y líneas inclinadas presenten un efecto visual tipo “sierra” o “escalón”. El aliasing ocurre cuando se intenta representar una imagen con curvas y líneas inclinadas en una pantalla, framebuffer o imagen, pero que debido a la resolución finita del sustrato resulta que éste sea incapaz de representar la curva como tal, y por tanto dichas curvas se muestran en pantalla dentadas al estar compuestas por pequeños cuadrados (los píxeles).(W)

En Blender hay un menú para realizar un filtro de antialiasing en el cálculo del render de una imagen. El filtro puede graduarse para obtener diferentes grados de refinamiento en estas imágenes realizando lo que se denomina un “supermuestreo”. Esta técnica básicamente consiste en calcular varias veces cada punto o pixel, modificando ligeramente la dirección del rayo visual de cálculo. A mayor número de “muestras” mejor apariencia tendrá la imagen final, aunque esta será más cara de generar (en tiempo)

Esta opción se encuentra disponible en el menú de “Render”

Menu de Render

Menu de Render

Deberemos activar “Antialiasing” e indicar el grado de refinamiento: 5, 8, 11 0 16. Otros parámetros permiten determinar la técnica usada para la realización del supermuestreo.

Activación del antialiasing

Activación del antialiasing

Tutorial Blender

Related Posts

  • F1 FreeStyle Blender : NPR : Non-Photorealistic RenderingF1 FreeStyle Blender : NPR : Non-Photorealistic Rendering La última revisión de Blender, que se licenciará en breve, incluye el modo de renderizado denominado "FreeStyle" con el que podemos obtener nuevas representaciones de las escenas 3D. FreeStyle se enmarca dentro de los denominados NPR o Non-Photorealistic Rendering. Son modos de […]
  • Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Para crear un vídeo con imagen de síntesis deberemos generar primero las imágenes que los componen de forma individual para, posteriormente, editarlas y componer la secuencia.
  • RayTracing: Aliasing Vs AntialiasingRayTracing: Aliasing Vs Antialiasing Al generar una imagen de síntesis, como por ejemplo las utilizadas en películas como Avatar, se pueden producir efectos no deseados o “artefactos” que empobrecen la imagen. Uno de estos efectos es el denominado “Aliasing”.
  • Del rendering a la edición de videoDel rendering a la edición de video Una vez generados los modelos que formarán la escena en una secuencia de imagen de síntesis, quedan diferentes etapas de trabajo hasta obtener el resultado final en forma de vídeo. El proceso de cálculo de cada una de las imágenes de la secuencia, rendering, se puede realizar con […]
  • ¿Qué es el Raytracing? Introducción a la imagen de síntesis.¿Qué es el Raytracing? Introducción a la imagen de síntesis. Para crear imágenes foto realistas se utilizan diferentes técnicas de programación, siendo el "Raytracing" o "trazado de rayos" una de las que ofrece resultados más interesantes. En este artículo se introducen conceptos necesarios para entender cómo se genera una de estas imágenes, a […]
  • Cycles : Materiales : Texturas con imágenesCycles : Materiales : Texturas con imágenes Una vez activado el modo de renderizado denominado "Cycles", tal y como hemos visto en la introducción a "Cycles", deberemos definir y asignar los materiales a nuestros objetos en Blender. Veamos cómo incorporar una imagen como textura al objeto.