PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Determinación de un segmento conocido su punto medio [Solución]

simetria centralAl plantear un problema de geometría métrica podemos abordar su resolución con diferentes estrategias. para ilustrar uno de estos métodos vamos a resolver el de determinar un segmento del que se conoce su punto medio junto con otras restricciones adicionales.

En particular analizaremos el caso en el que los extremos del segmento se encuentran situados sobre dos circunferencias coplanarias de radio arbitrario.

El enunciado del problema es, por lo tanto:

Determinar los segmentos que se apoyan sobre dos circunferencias y que tienen al punto M como punto medio.

Las circunferencias pueden tener cualquier radio y posición, dependiendo de la posición relativa del punto de paso M nos encontraremos con diferente número de soluciones al problema.
enunciado

El método empleado en este caso se basará en el análisis de los lugares geométricos que determinarán los puntos que cumplan parte de las restricciones, encontrandose entre ellos aquellos que las cumplan todas.

Supongamos que el punto P pertenece a una de las soluciones. Este punto lo hemos situado sobre la circunferencia de centro O2. Si el punto fuera una solución, su simétrico P’ respecto del punto medio M debería encontrarse sobre la otra circunferencia, ya que M es el punto medio.

primera prueba

Si realizamos esta operación con otro punto, el Q por ejemplo, el extremo Q’ de nuevo será el simétrico de Q respecto de M. Si fuera la solución, se encontraría sobre la otra circunferencia. Al repetir la operación con los infinitos puntos de la circunferencia de centro O2, sus simétricos se encontrarán determinando una circunferencia simétrica de la anterior con centro de simetría el punto M.

lugar geometrico

Podemos por lo tanto determinar el lugar geométrico de todos los simétricos, que se encontrará en la circunferencia de igual radio cuyo centro, O2′, será simétrico de O2.

lugar geometrico 2

Los puntos I1 e I2 de esta circunferencia simétrica que sean de intersección con la otra circunferencia de centro O1 sobre la que deben estar situados los extremos del segmento determinarán las dos posibles soluciones del problema.

solucion

El problema tendrá un máximo de dos soluciones en este caso, pudiendo no tener ninguna si las circunferencias no se cortan.

Geometría Métrica

 

Related Posts

  • Determinación de un segmento conocido su punto medio [Enunciado]Determinación de un segmento conocido su punto medio [Enunciado] Un interesante problema de geometría métrica que puede ilustrarnos la forma de buscar soluciones es el de determinar un segmento del que se conoce su punto medio junto con otras restricciones adicionales. Ya que un segmento queda determinado por sus extremos (dos puntos), en el plano […]
  • El problema de los dos pueblos y el puenteEl problema de los dos pueblos y el puente Uno de los primeros problemas de geometría métrica que propongo a mis alumnos sirve para iniciar el modelo geométrico de análisis a la vez que repasamos las transformaciones básicas estudiadas en etapas anteriores. El problema se plantea como un caso real de estudio, aderezado con una […]
  • Geometría métrica : Haz hiperbólico de circunferenciasGeometría métrica : Haz hiperbólico de circunferencias Al definir un haz de circunferencias como un conjunto simplemente infinito que cumplían una restricción basada en la potencia, clasificábamos los haces en función de la posición relativa de sus elementos. Los haces de circunferencias hiperbólicos se encuentran entre estas familias de […]
  • Geometría métrica : Haz elíptico de circunferenciasGeometría métrica : Haz elíptico de circunferencias Al definir un haz de circunferencias como un conjunto simplemente infinito que cumplían una restricción basada en la potencia, clasificábamos los haces en función de la posición relativa de sus elementos. Los haces de circunferencias elípticos se encuentran entre estas familias de […]
  • Método de la falsa posición. Aplicación de series superpuestas de segundo orden.Método de la falsa posición. Aplicación de series superpuestas de segundo orden. Los modelos teóricos de la geometría proyectiva se pueden utilizar proponiendo problemas que no sean de aplicación directa. Tendremos que "vestir" por lo tanto los ejercicios para inferir en el alumno un mayor análisis y un tratamiento transversal del conocimiento: ¿Puedo aplicar lo […]
  • Geometría métrica : Inversión de haces de circunferenciasGeometría métrica : Inversión de haces de circunferencias La transformación mediante inversión de elementos agrupados en formas geométricas puede tener interés para usar la inversión como herramienta de análisis en problemas complejos. En este caso estudiaremos la transformación de los "haces de circunferencias corradicales" mediante diferentes […]