PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en haces proyectivos

Haces_proyectivos_thumbUno de los primeros problemas que debemos aprender a resolver en geometría proyectiva es la determinación de elementos homólogos, tanto en series como en haces y en cualquier disposición de sus bases, superpuestas o separadas.

Para continuar el estudio de la metodología a emplear usaremos el modelo dual al basado en elementos “puntos”, es decir con rectas, suponiendo además que las bases de los correspondientes haces a relacionar se encuentran separados.

Nos plantearemos por lo tanto la determinación de elementos homólogos en dos haces proyectivos que no tienen elementos en común. El enunciado del problema, de forma general, puede ser:

Dados dos haces proyectivos definidos mediante tres parejas de elementos (rectas) homólogos, determinar el homólogo de un rayo dado.

El rayo dato puede pertenecer a cualquiera de los haces y el que buscamos pertenecerá en consecuencia a la base del otro.

Este problema lo resolveremos mediante el uso de perspectividades intermedias que estableceremos entre los dos haces proyectivos, obteniendo para ello el centro proyectivo de los dos haces (punto Cp). Tal y como vimos, el centro proyectivo de los haces es el centro perspectivo de las series que obtenemos al seccionar los rayos de un haz por un elemento cualquiera del otra, y seccionar simultáneamente sus homólogos desde el homólogo del elemento geométrico usado como base en la primera sección.

Eje proyectivo de dos series (Eje perspectivo de los haces)

Centro proyectivo de dos haces (Centro perspectivo de las series)

Deberemos determinar en cualquier caso, por lo tanto, el centro proyectivo de dos haces.

Obtención del centro proyectivo de dos haces:

Los diferentes casos que pueden darse vendrán determinados por los datos que definan los haces proyectivos, pudiendo ser en principio:

  • Pares de rayos homólogos ordinarios (3 máximos)
  • Homólogos de los rayos comunes a las bases ( 2 máximo)
  • Lugar geométrico en el que se encuentra el eje proyectivo

Podemos combinar estos datos para determinar un problema concreto, siempre que aportemos el número necesario de ellos. El problema quedará determinado cuando conozcamos tres parejas de elementos homólogos o datos equivalentes. Resolveremos por lo tanto este primer caso:

Dados tres rectas (rayos) de un haz y sus homólogos, determinar el centro proyectivo de dichos haces

datos_haces_proyectivos

Los datos son las rectas a, b y c (rayos del haz de vértice V) así como sus correspondientes rayos homólogos a’, b’ y c’. El rayo común a las bases m=n’ contendrá una recta de cada uno de los haces.

Para determinar el centro proyectivo necesitaremos un par de rectas que lo contengan. Estas las podemos determinar como proyección de dos puntos homólogos de dos series perspectivas de bases un par de rayos homólogos.

Lugar geométrico del centro proyectivo

Lugar geométrico del centro proyectivo

El lugar geométrico obtenido puede ser considerado como un rayo de proyección de dos puntos homólogos de las series que se obtienen al seccionar por b y b’ los rayos c y c’, pero también podemos entender que las bases de las series son c y c’ y los rayos seccionados b y b’.

centro proyectivo

El centro ha quedado determinado por la intersección del lugar geométrico que hemos encontrado antes y por otro que se ha obtenido de forma similar al anterior, al relacionar los rayos a y b con sus homólogos a’ y b’, obteniéndose los puntos A y A’ de las series perspectivas.

rayos_homologos_bases

Los homólogos de los rayos que contienen a las bases son las rectas que proyectan el centro proyectivo desde cada una de las bases (Vértices de los haces). Estos elementos pueden obtenerse al igual que el homólogo de cualquier rayo x o y’ desconocidos.

Obtención de elementos homólogos

Utilizando el centro proyectivo es fácil determinar el homólogo de cualquier rayo; como ejemplo obtendremos el homólogo de un punto X.

Para simplificar la figura nos quedaremos con un elemento a y su homólogo a´y el centro proyectivo de los haces.

homologo_de_rayo_enunciado

Si seccionamos por a’ la recta x, el punto generado (A’) y su homólogo (de la serie de base a) se encontrarán alineados con el centro proyectivo. El punto homólogo (A) contendrá al elemento (x’) buscado.

homologo_de_rayo

Ejemplos

Para completar el estudio se proponen algunos ejemplos que reforzarán los conceptos trabajados.

Determinar el centro proyectivo de los haces y el homólogo de uno de los rayos en los siguientes casos:

a)

ejemplo_centro_proyectivo_x

b)

ejemplo_centro_proyectivo_2

Ejemplo: Proyectividad entre haces de rectas

Geometría Proyectiva

Related Posts

  • Geometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivosGeometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivos La utilización de las leyes de la dualidad en los modelos proyectivos nos permite obtener un conjunto de propiedades y teoremas duales a partir de otros previamente deducidos. La obtención de elementos homólogos en el caso de series proyectivas se realizaba obteniendo pespectividades […]
  • Categorías de las formas geométricas y operaciones proyectivas Las formas geométricas se clasifican en categorías. Desde un punto de vista paramétrico, la categoría de una forma geométrica indica el número de variables o datos necesarios para referenciar a un elemento de la misma.
  • Geometría proyectiva: Eje proyectivo de dos series proyectivasGeometría proyectiva: Eje proyectivo de dos series proyectivas La operatividad en las relaciones perspectivas se reduce a los conceptos de pertenencia, por lo que vamos a utilizar estas técnicas para adaptarlas a los modelos proyectivos simplificando la obtención de elementos homólogos. ¿Cómo podemos definir dos series proyectivas? ¿Cúantos […]
  • Centro proyectivo de dos Haces  [Interactivo] [Geogebra]Centro proyectivo de dos Haces [Interactivo] [Geogebra] Una cónica (puntual) es el lugar geométrico de los puntos de intersección de dos haces proyectivos. Este modelo se ha podido comprobar con un modelo variacional del eje proyectivo realizado con Geogebra.
  • Geometría proyectiva: Tangente desde un punto a una cónicaGeometría proyectiva: Tangente desde un punto a una cónica Hemos visto cómo determinar los puntos de intersección de una recta con una cónica definida por cinco puntos. Veremos a continuación el problema dual. Este problema consiste en determinar los dos posibles rectas tangentes desde un punto a una cónica definida por cinco tangentes.
  • Geometría métrica : Generalización del problema fundamental de tangencias : Geometría métrica : Generalización del problema fundamental de tangencias : Hemos resuelto el que hemos denominado problema fundamental de tangencias cuando se presenta con condiciones de tangencia respecto de una circunferencia o de una recta. Conceptualmente podemos suponer que ambos problemas son el mismo, si consideramos a la recta como una circunferencia de […]