Una de las capacidades más interesantes de Blender es la posibilidad de utilizar scripts de Python que extienden las funcionalidades de esta suite de animación opensource.
Blender incorpora una versión de Python en la instalación del paquete de software, aunque siempre es posible instalar manualmente una nueva versión de Python desde la página oficial Python website.
Con este artículo queremos empezar a explorar algunas de las posibilidades que ofrece la integración de estos scripts para crear nuevos modelos de geometría o modificar objetos en Blender, aumentando nuestras posibilidades creativas de forma sustancial.
En esta primera aproximación empezaremos a ver cómo es el entorno de trabajo realizando unos pequeños ejemplos guiados. Más adelante introduciremos un estudio detallado de la estructura de datos interna de Blender y de las posibilidades de acceso y modificación de ésta.
Acceso a la consola de Phyton.
La consola de Python proporciona un método de acceso rápido al API (Application Program Interface), es decir, al conjunto de instrucciones que proporciona Python para interactuar con Blender. Esta consola permite completar de forma automática las instrucciones con una función de auto-completado que simplifica el acceso a las mismas.
La consola de Python es una ventana más del entorno de trabajo de Blender.
Al seleccionar el correspondiente icono se mostrará en pantalla la consola.
Podemos ver que hay un botón “Autocomplete” en la ventana de la consola, y que en el texto que aparece se indica un atajo de teclado “Ctrl – Space” pulsando simultáneamente la tecla de controlo y la barra espaciadora.
Si empezamos a escribir alguno de los textos que sugiere de entre los módulos incluidos (Builtin Modules) podremos completarlos con esta funcionalidad de Auto-completar.
Por ejemplo, si escribimos “bpy.” y pulsamos el botón de autocompletar, nos mostrará las opciones siguientes:
Por ejemplo, si quisiéramos saber la fecha de compilación del programa podríamos llegas a la función “Build_date” como se ve en la siguiente imagen
Podemos crear referencias a operadores para simplificar su incorporación. El operador de asignación será el símbolo de igualdad. “=”
por ejemplo:
“add_cube = bpy.ops.mesh.primitive_cube_add“
Con la función “print” podemos verificar esta asignación
Podemos usar esta referencia para crear un nuevo objeto en una posición (“Location”) dada
El resultado se puede ver en la ventana 3D
La incorporación de instruciones aisladas no aporta grandes ventajas. La programación de ellas nos permitirá, con poco esfuerzo, obtener resultados muy interesantes.
¿Te animas a empezar a programar en Python con Blender?
Debe estar conectado para enviar un comentario.