PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Programando con Python en Blender

Python-logo-notext.svgUna de las capacidades más interesantes de Blender es la posibilidad de utilizar scripts de Python que extienden las funcionalidades de esta suite de animación opensource.

Blender incorpora una versión de Python en la instalación del paquete de software, aunque siempre es posible instalar manualmente una nueva versión de Python desde la página oficial Python website.

Con este artículo queremos empezar a explorar algunas de las posibilidades que ofrece la integración de estos scripts para crear nuevos modelos de geometría o modificar objetos en Blender, aumentando nuestras posibilidades creativas de forma sustancial.

En esta primera aproximación empezaremos a ver cómo es el entorno de trabajo realizando unos pequeños ejemplos guiados. Más adelante introduciremos un estudio detallado de la estructura de datos interna de Blender y de las posibilidades de acceso y modificación de ésta.

Acceso a la consola de Phyton.

La consola de Python proporciona un método de acceso rápido al API (Application Program Interface), es decir, al conjunto de instrucciones que proporciona Python para interactuar con Blender. Esta consola permite completar de forma automática las instrucciones con una función de auto-completado que simplifica el acceso a las mismas.

La consola de Python es una ventana más del entorno de trabajo de Blender.

Consola_Python

Al seleccionar el correspondiente icono se mostrará en pantalla la consola.

consola

Podemos ver que hay un botón “Autocomplete” en la ventana de la consola, y que en el texto que aparece se indica un atajo de teclado “Ctrl – Space” pulsando simultáneamente la tecla de controlo y la barra espaciadora.

Si empezamos a escribir alguno de los textos que sugiere de entre los módulos incluidos (Builtin Modules) podremos completarlos con esta funcionalidad de Auto-completar.

Por ejemplo, si escribimos “bpy.” y pulsamos el botón de autocompletar, nos mostrará las opciones siguientes:

autocompletar

Por ejemplo, si quisiéramos saber la fecha de compilación del programa podríamos llegas a la función “Build_date” como se ve en la siguiente imagen

buid_date

Podemos crear referencias a operadores para simplificar su incorporación. El operador de asignación será el símbolo de igualdad. “=”

por ejemplo:

add_cube = bpy.ops.mesh.primitive_cube_add

Con la función “print” podemos verificar esta asignación

add_cube

Podemos usar esta referencia para crear un nuevo objeto en una posición (“Location”) dada

nuevoCubo

El resultado se puede ver en la ventana 3D

nuevoCubo2

La incorporación de instruciones aisladas no aporta grandes ventajas. La programación de ellas nos permitirá, con poco esfuerzo, obtener resultados muy interesantes.

¿Te animas a empezar a programar en Python con Blender?

Comandos ejecutables Python en “Info view”

Related Posts

  • Editar un Script de Python en BlenderEditar un Script de Python en Blender Blender tiene una ventana para editar texto que puede servir como "IDE" para programar en Python, incluyendo la numeración de líneas, la utilización de colores para diferenciar la sintaxis y la posibilidad de autoidentación automática de líneas de texto largas.
  • Comandos ejecutables Python en “Info view”Comandos ejecutables Python en “Info view” Para programar con Python en Blender necesitamos conocer el lenguaje de programación y cómo se implementa en la aplicación mediante las correspondientes librerías. Una forma directa de ir viendo los comandos necesarios para realizar cualquier tarea es crear y modificar los objetos de […]
  • Programación gráfica: Interacción : Eventos de ratón [JAVA]Programación gráfica: Interacción : Eventos de ratón [JAVA] Después de crear el entorno gráfico básico y el motor de animación, introduciremos las primeras nociones de interacción por medio de la incorporación del modelo de eventos del ratón. La técnica consistirá en generar un evento o suceso cada vez que se interactua con el ratón. Este […]
  • Animación 3D, introducción al interface [ Blogs Experimentales ] [ Blender ] En el anterior artículo mostrábamos algunas de las capacidades de Blender como herramienta para la producción de animaciones. En esta nueva entrega empezamos a explorar el software para aprender a utilizarlo. Lo primero que debemos hacer es entender el "interface de usuario" para […]
  • Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ]Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ] Hemos visto cómo separar los elementos en capas. Hasta la fecha nos ha servido para simplificar el proceso de edición al poder ocultar geometría desactivando las diferentes capas. En este artículo veremos que la verdadera potencia de esta técnica de estructuración en capas se manifiesta […]
  • Origami : Cómo hacer un libroOrigami : Cómo hacer un libro El arte de crear objetos a partir de una simple hoja de papel, origami, se basa en unos sencillos principios topológicos. Un curioso ejemplo que nos puede sorprender es la realización de un pequeño libro basado en estas técnicas. Además, para los más pequeños, puede ser un divertido […]