PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

El problema del tapón con tres formas

Tapon_cilíndricoUno de los primeros problemas que planteo en mis clases es el que denomino “El tapón con tres formas“.

Sirve de introducción a la geometría descriptiva y obliga a hacer un análisis espacial de gran interés para la formación de los alumnos.

El problema consiste en determinar un tapón que sirva para tapar tres agujeros que hemos realizado en una caja de madera.

Problema del tapón

El tapón sólo tapará uno de los agujeros cada vez, pero tiene que cumplir una condición más: Si lo empujamos, tendrá que salir por el otro lado de la caja.

La caja tiene tres agujeros con las formas y medidas que se ven en la figura:

  • Una circunferencia de diámetro “a”
  • Un cuadrado de lado “a”
  • Un triángulo isósceles de base “a” y altura “a”

Si nuestro tapón fuera un cilindro de altura “a” y diámetro “a” podría tapar la circunferencia, así como el cuadrado metiéndolo de pie, pero no entraría en la forma triangular.

casi_solucion

Si nuestro tapón fuera un cono de altura “a” y diámetro “a” en la base entraría en la forma triangular, metiéndolo por el vértice taparía el agujero circular, pero no cubriría el de forma cuadrada.

¿Podrías diseñar un tapón que resolviese nuestro problema?

Más adelante pondremos un enlace con la solución.

Related Posts

  • Arco capaz sobre un segmento : Solución [I]Arco capaz sobre un segmento : Solución [I] Veamos la solución al problema propuesto de aplicación del arco capaz, que planteábamos con el siguiente enunciado: Determinar dos rectas que se apoyen en un punto P exterior a una recta r, formen entre sí un ángulo “alfa” dado y corten a la recta según un segmento de longitud “L”.
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1) Vamos a resolver el problema de determinar un cuadrado, cuyos vértices se encuentran sobre elementos geométricos dados. En particular fijaremos los correspondientes a una de sus diagonales sobre una recta, otro de los vértices en una recta diferente y el cuarto vértice sobre una circunferencia.
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema IIGeometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema II Las técnicas de solución de problemas basadas en la intersección de lugares geométricas se suelen asociar a problemas sencillos de la geometría clásica. En estos casos es el planteamiento de la solución lo que entraña la mayor complejidad, ya que los lugares geométricos derivados […]
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Problema I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Problema I (Selectividad 2014 – B1) Los problemas básicos de geometría métrica tienen una especial belleza. Son adecuados para introducir a los alumnos en el arte del análisis en esta disciplina. Uno de los problemas propuestos en el examen de Selectividad de Septiembre de 2014 plantea la obtención de una figura […]
  • El problema del centro de giro Un giro en el plano está determinado por su centro (de giro) y el ángulo girado. Esto es equivalente a definir tres datos simples, dos para el centro (coordenadas "x" e "y") y uno para el valor del ángulo expresado en grados en cualquiera de los tres sistemas de unidades que usamos, […]
  • Sistema diédrico: Fundamentos de las Proyecciones auxiliares, cambios de planoSistema diédrico: Fundamentos de las Proyecciones auxiliares, cambios de plano Para representar un objeto en el sistema diédrico normalmente usaremos la proyecciones sobre los tres planos del triedro de referencia, tal y como hemos visto al estudiar los fundamentos del sistema diédrico. En general será suficiente con utilizar únicamente dos de los tres posibles […]