PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Edición de vídeo : Picture in Picture [PiP]

PiP_150Hemos visto cómo podemos “Generar y editar vídeos con Blender” pasando del proceso de obtención de las imágenes (Render) a la edición en vídeo de las mismas.

Este proceso de edición se ha descrito a nivel básico, centrándonos en la cadena de producción de un vídeo desde un punto de vista global.

También hemos visto cómo pasar de una secuencia a otra mediante una transición con el efecto “Wipe”.

En esta ocasión veremos como superponer una imagen sobre otra en una región de la misma. Este efecto se conoce con el nombre de “Picture in Picture” o “PiP”

Picture-in-picture (PiP) is a feature of some television receivers and similar devices. One program (channel) is displayed on the full TV screen at the same time as one or more other programs are displayed in inset windows. Sound is usually from the main program only.(W)

Este efecto de superposición se puede realizar entre imágenes o vídeos indistintamente. En nuestro caso usaremos dos imágenes: “A” y “B”.

A B

Lo primero que haremos es entrar en el editor de vídeo. Podemos usar las configuraciones predefinidas del menú principal, seleccionando “Video Editing”

Captura de pantalla 2016-01-11 a la(s) 23.34.21

Añadiremos las dos imágenes o secuencias de vídeo con el comando Add->Image o Add->Movie según queramos incorporar una o varias imágenes o un fichero con un vídeo.

Captura de pantalla 2016-01-11 a la(s) 23.28.51

Podemos activar la visualización de los ficheros que muestra el explorador para identificar fácilmente las imágenes que vamos a incorporar.

Captura de pantalla 2016-01-11 a la(s) 23.37.23

Al incorporar las dos imágenes las situaremos en canales diferentes; en nuestro caso se ha situado la imagen “A” en el canal “1” y la imagen “B” en el canal “2”. Vemos que la imagen que predomina en principio es la situada en el canal más alto, con un número mayor, aunque esto depende del tipo de efecto (Blend) que estamos aplicando que como se ve es “Cross” por defecto.

Captura de pantalla 2016-01-11 a la(s) 23.42.29

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la imagen “B” la selecionaremos. A continuación añadiremos un efecto “Transform” con Add->Effect Strip…_>Transform

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.24.55

El efecto se creará en un canal por encima del que tiene la imagen. En este caso el canal 3. El efecto que tiene asignado por defecto es “Replace”

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.26.34

El efecto “Transform” tiene diferentes variables que permiten su ajuste. Entre las que vamos a destacar encontramos la posibilidad de modificar la escala de la imagen de forma homogénea manteniendo la relación de aspecto o con valores diferentes para la altura y anchura de la misma, modificando su apariencia.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.29.16

Si seleccionamos “Uniform Scale” tendremos la opción de modificar un único valor para la escala. Al modificar este valor la imagen cambiará de tamaño, reduciéndose o aumentando en función del nuevo valor de escala que introduzcamos.

Si reducimos su tamaño veremos un fondo con una cuadrícula que representa el área transparente que hay alrededor de la imagen, pero no veremos la imagen “A” debajo.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.32.19

Para ver la imagen “A” por debajo de la “B” deberemos modificar el efecto aplicado en la transformación que como vimos era “Replace” al añadir esta transformación.

Si cambiamos el efecto “Blend” de la tansformación por “Over Drop” o “Alpha Over” veremos la imagen “A” que se encuentra en el canal inferior ocupando la zona de la cuadrícula (transparencia).

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.38.39

Sólo nos quedará cambiar la posición de la imagen cambiando el valor en la correspondiente zona del las variables que manejan el efecto “Transform”. Ajustaremos los campos “X” e “Y” de la posición y si es necesario ajustaremos de nuevo la escala.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 00.42.46

El resultado es el que se puede observar en la siguiente imagen.

PiP

Como las variables en Blender se pueden animar, incorporando “Keyframes” a las mismas podremos realizar efectos interesantes de entrada y salida de imágenes como veremos más adelante.

Tutorial Blender

Related Posts

  • ¿Qué es el efecto Warp en una imagen?¿Qué es el efecto Warp en una imagen? Existen multitud de efectos que pueden aplicarse a las imágenes mediante técnicas que las distorsionan de forma más o menos controlada. Uno de los más utilizados es el denominado "efecto Warp" que permite, manteniendo la información de iluminación y color, generar animaciones de un […]
  • Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Para crear un vídeo con imagen de síntesis deberemos generar primero las imágenes que los componen de forma individual para, posteriormente, editarlas y componer la secuencia.
  • Editor de nodos: Efectos: Shadow [Blender]Editor de nodos: Efectos: Shadow [Blender] El filtro "Shadow" se encuentra dentro de los operadores de reconocimiento de bordes. Permite detectar las zonas de sombra y realzarlas o cambiar su color. Un sencillo ejemplo se puede realizar con el editor de nodos de Blender Usaremos una imagen colorida como base para aplicar los […]
  • Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender] El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes. Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su […]
  • Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender]Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender] El efecto Blur puede ser utilizado para simular profundidad de campo en una etapa de posproceso de imagen. El efecto visual generado es similar a un desenfoque de la imagen, pero en este caso se puede controlar en cada pixel el grado de acción del filtro.
  • Editor de nodos: Split window [Blender]Editor de nodos: Split window [Blender] La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de "previsualización" que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen. Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una […]