Hemos visto cómo podemos “Generar y editar vídeos con Blender” pasando del proceso de obtención de las imágenes (Render) a la edición en vídeo de las mismas.
Este proceso de edición se ha descrito a nivel básico, centrándonos en la cadena de producción de un vídeo desde un punto de vista global.
También hemos visto cómo pasar de una secuencia a otra mediante una transición con el efecto “Wipe”.
En esta ocasión veremos como superponer una imagen sobre otra en una región de la misma. Este efecto se conoce con el nombre de “Picture in Picture” o “PiP”
Picture-in-picture (PiP) is a feature of some television receivers and similar devices. One program (channel) is displayed on the full TV screen at the same time as one or more other programs are displayed in inset windows. Sound is usually from the main program only.(W)
Este efecto de superposición se puede realizar entre imágenes o vídeos indistintamente. En nuestro caso usaremos dos imágenes: “A” y “B”.
Lo primero que haremos es entrar en el editor de vídeo. Podemos usar las configuraciones predefinidas del menú principal, seleccionando “Video Editing”
Añadiremos las dos imágenes o secuencias de vídeo con el comando Add->Image o Add->Movie según queramos incorporar una o varias imágenes o un fichero con un vídeo.
Podemos activar la visualización de los ficheros que muestra el explorador para identificar fácilmente las imágenes que vamos a incorporar.
Al incorporar las dos imágenes las situaremos en canales diferentes; en nuestro caso se ha situado la imagen “A” en el canal “1” y la imagen “B” en el canal “2”. Vemos que la imagen que predomina en principio es la situada en el canal más alto, con un número mayor, aunque esto depende del tipo de efecto (Blend) que estamos aplicando que como se ve es “Cross” por defecto.
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la imagen “B” la selecionaremos. A continuación añadiremos un efecto “Transform” con Add->Effect Strip…_>Transform
El efecto se creará en un canal por encima del que tiene la imagen. En este caso el canal 3. El efecto que tiene asignado por defecto es “Replace”
El efecto “Transform” tiene diferentes variables que permiten su ajuste. Entre las que vamos a destacar encontramos la posibilidad de modificar la escala de la imagen de forma homogénea manteniendo la relación de aspecto o con valores diferentes para la altura y anchura de la misma, modificando su apariencia.
Si seleccionamos “Uniform Scale” tendremos la opción de modificar un único valor para la escala. Al modificar este valor la imagen cambiará de tamaño, reduciéndose o aumentando en función del nuevo valor de escala que introduzcamos.
Si reducimos su tamaño veremos un fondo con una cuadrícula que representa el área transparente que hay alrededor de la imagen, pero no veremos la imagen “A” debajo.
Para ver la imagen “A” por debajo de la “B” deberemos modificar el efecto aplicado en la transformación que como vimos era “Replace” al añadir esta transformación.
Si cambiamos el efecto “Blend” de la tansformación por “Over Drop” o “Alpha Over” veremos la imagen “A” que se encuentra en el canal inferior ocupando la zona de la cuadrícula (transparencia).
Sólo nos quedará cambiar la posición de la imagen cambiando el valor en la correspondiente zona del las variables que manejan el efecto “Transform”. Ajustaremos los campos “X” e “Y” de la posición y si es necesario ajustaremos de nuevo la escala.
El resultado es el que se puede observar en la siguiente imagen.
Como las variables en Blender se pueden animar, incorporando “Keyframes” a las mismas podremos realizar efectos interesantes de entrada y salida de imágenes como veremos más adelante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.