PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cónicas : Elipse como lugar geométrico

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 01.13.28El estudio de las cónicas se puede realizar desde diferentes enfoques geométricos. Uno de las análisis más usado es el que las determina a partir de secciones planas en un cono de revolución.

A partir de esta definición es posible inferir propiedades métricas de estas curvas, además de nuevas definiciones de las mismas.

Utilizaremos para el análisis el caso en el que la curva resultado de la sección plana en un cono de revolución es una elipse. En este caso el ángulo que formaba el plano de la sección con el eje del cono era mayor que el semiángulo en el vértice.

Posteriormente se podrá analizar de forma similar los casos en los que la curva sea una parábola o una hipérbola.

Sea por lo tanto un cono de revolución de vértice “V” y eje “e”, que se ha seccionado por un plano que no pase por su vértice. Este plano determina una curva que supondremos es una elipse para nuestro estudio.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 00.42.02

Si consideramos una esfera tangente al plano y, simultáneamente, a la superficie cónica, con su centro por lo tanto en el eje de esta forma geométrica. Esta esfera tendrá en contacto con el cono una circunferencia “c” contenida en un plano perpendicular a su eje “e”. La intersección de este plano con el que produce la sección es una recta que denominaremos directriz “d” de la cónica.

Al punto de contacto entre la esfera y el plano que contiene a la curva le denominaremos “Foco de la cónica”.

Al punto de la cónica que se encuentra en el plano de simetría del conjunto le denominaremos “Vértice de la cónica”

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 00.42.18

En el caso de la elipse podemos determinar una segunda esfera, por lo que esta curva tendrá dos vértices, dos focos y dos directrices.

Elipse como sección de un cono de revolución

Si consideramos un punto “P” cualquiera de la curva y las distancias desde este punto a los focos de la elipse, PF1 y PF2, podemos determinar una propiedad métrica de esta curva que nos dará paso a una definición muy útil de la misma.

Demostración métrica de la elipse

Como las tangentes desde un punto P a una esfera tienen igual longitud, se cumplirá que las tangentes desde P a la primera esfera, PF1 y PM, miden lo mismo. De igual forma ocurrirá con las tangentes desde este punto a la segunda esfera, PF2 y PN.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 00.43.15

Por ello podemos determinar que la suma de estas dos distancias, PF1 y PF2, es igual a la distancia MN sobre la generatriz del cono limitada por los planos que contienen a las circunferencias de contacto c1 y c2.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 00.43.23

Esto nos permite dar una definición de la elipse como la siguiente:

La Elipse es el lugar geométrico de los puntos de un plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, denominados Focos, tiene un valor constante.

Si consideramos a los vértices de la cónica como puntos de este lugar geométrico es fácil demostrar que la distancia de un foco a un vértice es igual a la distancia del otro foco al otro vértice y, con ello, demostrar que la suma de las distancias de un punto de la elipse a los focos es igual a la distancia entre los vértices de la cónica.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 01.03.45

 

Geometría métrica

Related Posts

  • Elipses y Parábolas a nuestro alrededor [Alumnos]Elipses y Parábolas a nuestro alrededor [Alumnos] Un tipo de trabajo recurrente en los blogs que han desarrollado mis alumnos ha consistido en la búsqueda e identificación de la geometría en todos los aspectos de su realidad cotidiana, dándose cuenta de la importancia de la misma. Las curvas cónicas que se estudian en el apartado de […]
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1) Vamos a resolver el problema de determinar un cuadrado, cuyos vértices se encuentran sobre elementos geométricos dados. En particular fijaremos los correspondientes a una de sus diagonales sobre una recta, otro de los vértices en una recta diferente y el cuarto vértice sobre una circunferencia.
  • Centro proyectivo de dos Haces  [Interactivo] [Geogebra]Centro proyectivo de dos Haces [Interactivo] [Geogebra] Una cónica (puntual) es el lugar geométrico de los puntos de intersección de dos haces proyectivos. Este modelo se ha podido comprobar con un modelo variacional del eje proyectivo realizado con Geogebra.
  • Geometría métrica: Curvas : CónicasGeometría métrica: Curvas : Cónicas Entre las curvas más importantes que se estudian en geometría se encuentran las denominadas "Curvas cónicas". Otra denominación común para estas curvas es la de "Secciones cónicas" debido a que la primera definición que se dio de ellas, por Apolonio de Perge, fue a partir de las […]
  • Geometría métrica : Determinación de circunferencias de radio conocido con condiciones angularesGeometría métrica : Determinación de circunferencias de radio conocido con condiciones angulares Los problemas de determinación de circunferencias con radio conocido que cumplen restricciones geométricas son ejercicios de naturaleza similar a los vistos para rectas. Estos se resuelven mediante la intersección de lugares geométricos. En particular, si consideramos a la recta como […]
  • Geometría proyectiva: Series superpuestas de segundo ordenGeometría proyectiva: Series superpuestas de segundo orden Cuando la base de una serie es una cónica la serie es de segundo orden. Igual que en el caso de series de primer orden cuando definíamos las series superpuestas, podemos establecer proyectividades entre dos series de segundo orden con la misma base (en este caso una cónica).