PIZiadas گرافیک

PIZiadas گرافیک

دنیای من شوید.

آموزش و پرورش و مشکلات آن

به 2009, casi terminando el año, se emitió una declaración conjunta de los rectores de las universidades firmada por la CRUMA.

Estas declaraciones pueden sentirse como actuales, dado su contenido.

En el enlace inferior se puede ver su enlace original y, después de la imagen, su contenido.

Rectors دانشگاه های دولتی در مادرید به رهبری به دولت از جامعه مادرید و اعضای مجلس مخالفت خود را به کاهش شدید در بودجه تحت بودجه انجمن برای سال آینده…..

aula

Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ante el debate de Presupuestos

1. Rectors دانشگاه های دولتی در مادرید به رهبری به دولت از جامعه مادرید و اعضای مجلس مخالفت خود را به کاهش شدید در بودجه تحت بودجه انجمن برای سال آینده. En ellos se propone un recorte de 126 millones de euros (en torno al 87 %) en las inversiones comprometidas, no se incluyen partidas para pagar las deudas ya contraídas y se congelan los créditos en personal y gasto corriente. Este escenario económico pone en grave riesgo la implantación de los nuevos estudios de grado y postgrado, acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, así como el despegue definitivo de la I+D+i en nuestra Comunidad.

2. Las Universidades de Madrid, siguiendo las directrices de los gobiernos, hemos adaptado lealmente nuestras titulaciones al Espacio Europeo. Los nuevos grados ya en funcionamiento exigen más esfuerzo de nuestro profesorado, pero también más recursos tecnológicos, más laboratorios y la adaptación de todas nuestras instalaciones. Sin recursos adicionales el nuevo modelo será inviable en la Comunidad de Madrid.

3. Pues bien, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no sólo ha congelado las aportaciones a las Universidades para personal y gastos corrientes (lo que supone en la práctica una reducción en torno al 5 % de la situación hace dos años), sino que sigue sin hacer honor a su obligación de devolver a las Universidades las cantidades adelantadas por éstas para hacer frente a pagas extraordinarias. Esta situación está ahogando económicamente a las Universidades Públicas.

4. Existe un amplio consenso en Europa de que para salir de la crisis hay que invertir más en educación e investigación. En lugar de caminar en esta dirección, el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma la dirección opuesta y elabora unos Presupuestos cuyos recortes, por segundo año consecutivo, afectan tanto a las obras ya adjudicadas como a las obras en ejecución. El coste que ello supone para la investigación y la docencia es altísimo, además de suponer un incumplimiento inaceptable de los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid con sus Universidades.

5. Las Universidades de Madrid somos conscientes de la situación de las finanzas públicas y de la necesidad de que todo el sector público colabore en estas circunstancias. Como responsables públicos ofrecemos al Gobierno dicha colaboración y por eso estamos aplicando ya serias medidas de ahorro. Nos comprometemos, همچنین, a iniciar un proceso de coordinación de nuestros títulos adaptados a modelo Bolonia que utilice de la manera más eficiente nuestros recursos.

6. Pero al tiempo que asumimos tales compromisos, exigimos al Gobierno de Madrid el cumplimiento de lo pactado tanto en el modelo de Financiación como en el Contrato de Inversiones y solicitamos de los miembros de la Asamblea que demuestren con los hechos- esto es, con los créditos presupuestarios pertinentes- su compromiso real tanto con el Espacio Europeo de Educación Superior como con la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestra Comunidad.

 

Firmado:

Los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid

Declaración CRUMA (Sábado, 12 دسامبر 2009)