PIZiadas graphiques

PIZiadas graphiques

Mon monde est po.

Restrictions avec Blender: Exemple d'une machine à coudre

Blender añade funcionalidad para imponer restricciones métricas y geométricas que permiten definir mecanismos y simular su movimiento.

Pour illustrer la notion de restriction, nos apoyaremos en un sencillo mecanismo como es el que convierte un movimiento circular en otro de vaivén a lo largo de un eje.

Lockstitch slow

Imagen de Wikipedia

Este mecanismo se utiliza por ejemplo en las máquinas de coser.

El motor debe transmitir su movimiento circular a las diferentes partes del sistema, en unos casos simplemente modificará la velocidad de giro mientras en otros cambiará el tipo de movimiento.

En la imagen que se muestra, obtenida en wikipedia, se observa como la aguja realiza un desplazamiento vertical, mientras el carrete de hilo gira alrededor de un eje. Ambos elementos están movidos a su vez por un único motor y un conjunto de engranajes y elementos de transmisión como los que estamos analizando.

La pestaña de “Constraints” nos permite acceder a las restricciones que impondremos a nuestros modelos.

Primero seleccionaremos el objeto al cual queremos restringir su movimiento, y a continuación añadiremos un bloque de restricciones pulsando sobre el botón “Add Constraint

Añadiremos diferentes restricciones a los elementos del mecanismo, como limitaciones en la orientación y posición de los mismos.

Las restricciones se pueden combinar con relaciones de tipo jerárquico, un elemento que es “fils” de otro se moverá con su padre (parent) al aplicarle una transformación.

En particular en este menú encontraremos:

  • Distancia: Limita la distancia máxima y mínima a un objeto
  • Échelle: Limita la escala de representación
  • Tour: Limita las rotaciones alrededor de un pivot. Es de gran interés en mecanismos que simulan el comportamiento de una rótula orgánica.
  • Posición: Limita el movimiento de traslación del objeto.

Para cerra esta introducción de forma gráfica, observaremos el movimiento que permite desplazar la aguja de la máquina de coser.

El motor genera un movimiento circular que se transmite mediante una varilla metálica al soporte de la aguja que, avoir un Lieu, tiene limitado su movimiento al deslizar sobre un eje que lo guía. El movimiento se encuentra limitado a una única dirección (vertical)

El control de la animación se limita al de la rueda motriz, el resto de elementos se moverán asociados a dicho movimiento de acuerdo con las restricciones impuestas.

¿Te parecen interesantes estas restricciones para crear mecanismos?

Blender Tutorial