PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Orígen de la geometría proyectiva: Renacimiento [ Alumnos ]

catetosUna de las partes de la geometría que tiene mayor incidencia en la representación es la correspondiente a la geometría descriptiva. Entre los trabajos que han realizado mis alumnos, algunos se han centrado en los orígenes de las diferentes geometrías, como el que hoy os presento en el que se relatan aspectos históricos y personajes que han aportado significativamente a este campo de la ciencia de gran aplicación a las ingeniarías y el Arte.

Por Catetos de la Geometría (publicado originalmente aquí)

perspectiva

Perspectiva

La geometría proyectiva apareció como solución al problema del artista para pintar el mundo tridimensional en sus lienzos bidimensionales.
La geometría proyectiva tiene sus orígenes en el trabajo de los artistas del Renacimiento(S.XV); aunque algunos de los conceptos aparecen ya en los griegos. Con el fin de pintar cuadros más realistas, los artistas del Renacimiento trataron de descubrir las leyes que rigen la construcción de la proyección del objeto sobre una pantalla. Llegando a desarrollar los elementos de una teoría fundamental de una perspectiva geométrica, en el siglo XV eran los mejores físicos y matemáticos.

Este interés por desarrollar la geometría proyectiva se debe al cambio en la temática de la pintura. En el periodo medieval las pinturas eran de carácter principalmente religioso y los pintores representaban a los personajes y objetos de una forma sumamente estilizada, generalmente sobre fondo dorado, para subrayar que el cuadro no tenía conexión con el mundo real. En el Renacimiento con la llegada del humanismo y el antropocentrismo la pintura se centra en la representación del mundo real.

Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue el primer artista en tener una teoría sobre el método a usar. Se dice que su interés en las matemáticas le llevó a estudiar la perspectiva, y que empezó a pintar para aplicar la geometría.

El primer libro fue escrito por Leone Battista Alberti (1404-1472), considerado el genio teórico en la perspectiva matemática, que presentó sus ideas en “Della Pintura” (1435).

Alberti propone unas reglas para pintar lo que ve un ojo (consciente de que en la visión normal ambos ojos ven la misma escena desde posiciones distintas y el cerebro percibe la profundidad superponiendo esas dos imágenes, intenta conseguir esa ilusión de profundidad a base de juegos de luces y sombras y disminución de intensidad). El método se basaba en un instrumento llamado el “Velo de Alberti”. Su principio básico es el siguiente: Considera una pirámide de rayos que parten del ojo del pintor y terminan en cada punto de la escena que desea pintar. Esta pirámide de rayos la llamo proyección. Si entre la escena y el ojo se coloca una pantalla de cristal, cada uno de los rayos determina un punto sobre el cristal formándose así una sección. Y esta sección crea en el ojo la misma imagen que la escena misma. Según la posición de la pantalla, tendremos distintas secciones del mismo objeto.

alberti

Alberti

Aunque muchos artistas escribieron sobre perspectiva, destacan:

  • Da Vinci decía que la pintura debía ser una reproducción exacta de la realidad y que la perspectiva matemática lo permitiría. Sus escritos sobre perspectiva se encuentran en su “Tratatto Della pintura” (1651).
  • Piero della Francesca estableció los principios matemáticos de la perspectiva de una forma bastante completa. Su obra “De prospectiva pingendi” aportó algunos avances a las ideas de Alberti. Sus procedimientos son útiles para los artistas, pero carecen del mínimo rigor en unas demostraciones que son simples construcciones.

Geometría Proyectiva

Related Posts

  • Proyecciones y navegación [Alumnos]Proyecciones y navegación [Alumnos] La especialidad de navegación aérea, denominada "Aeronavegación", de las enseñanzas de ingeniería aeronáutica hacen un uso especializado de la geometría para la confección de cartas de navegación. Los alumnos que han elaborado este trabajo son sensibles a ello y destacan por tanto una […]
  • Evolucionando trabajosEvolucionando trabajos Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en los cursos que imparto en la universidad suelo proponer diferentes trabajos que se orientan en función de los objetivos educativos que correspondan en cada momento. La forma de motivar a los alumnos con estos trabajos […]
  • ¿En qué se parece un helecho, la costa y un copo de nieve? Entre los trabajos realizados por mis alumnos dentro de los proyectos de innovación educatica para mejora de la docencia con la incorporación de nuevas tecnologías, quiero destacar uno que recoge un tema de gran actualidad, y que trascribo literalmente. Fue publicado originalmente en sus […]
  • Elipses y Parábolas a nuestro alrededor [Alumnos]Elipses y Parábolas a nuestro alrededor [Alumnos] Un tipo de trabajo recurrente en los blogs que han desarrollado mis alumnos ha consistido en la búsqueda e identificación de la geometría en todos los aspectos de su realidad cotidiana, dándose cuenta de la importancia de la misma. Las curvas cónicas que se estudian en el apartado de […]
  • Los Grados de Libertad y las Restricciones [Alumnos]Los Grados de Libertad y las Restricciones [Alumnos] Uno de los primeros conceptos que abordamos en las clases de geometría es el de restricciones y grados de libertad de una figura geométrica. Nos permite cuantificar la complejidad de la misma y el posible camino para su determinación geométrica en los problemas. Mis alumnos han […]
  • Trabajos de mis alumnos en el Blog [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Trabajos de mis alumnos en el Blog [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Durante estos días del puente, voy a publicar un conjunto de trabajos realizadas por mis alumnos de la asignatura de libre elección "Gráficos por ordenador" de la EUITA de la UPM, como parte de una experiencia de innovación educativa que estamos realizando, en la que incorporamos el […]