PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de septiembre 2012

Historia del Graffiti [ Alumnos ]

Laberinto del angulo

El grupo “El Laberinto dl Ángulo” nos dejó un curioso artículo sobre los orígenes de un arte urbano: el graffiti.

Un artículo muy visual que pone de manifiesto la necesidad expresiva del ser humano, en una sociedad cada vez más impersonal.

Una forma de diferenciación artística que aporta nuevas formas de representación de las ideas.

The Stanford 3D Scanning Repository

El desarrollo de algoritmos para reconstrucción y análisis de imagen por ordenador ha crecido de forma espectacular durante los últimos años, desarrollando una ciencia de carácter universal que estructura los procedimientos desarrollados. La presentación de estos algoritmos en congresos científicos permite el intercambio de ideas entre los investigadores del área, que suelen utilizar una serie de modelos… (leer más)

Tears of Steel – Blender Foundation’s fourth short Open Movie

Mango

El desarrollo de Blender se encuentra apoyado por diferentes iniciativas que tratan de reunir a talentos de todo el mundo en un objetivo común: buscar y validar los procesos de producción con esta fantástica herramienta de trabajo para animación sintética. En el siguiente proyecto se ha trabajado durante un año en los estudios de la… (leer más)

25S Pinta y colorea

Días revueltos, reivindicativos, de defensa de derechos fundamentales, de reclamaciones razonables, de sufrimiento colectivo.

Días en los que la sociedad se encuentra distanciada de sus representantes, en los que no nos sentimos representados por los que debieran defender esos derechos.

Apuesta geométrica [ Alumnos ]

Recuperando algunos artículos de mis alumnos, que pudieran desaparecer al borrar sus blogs de la experiencia de innovación educativa, he visto este del grupo pi-tágoras que une los polígonos y lo lúdico de forma muy acertada.

El enfoque educativo en forma de competición es un valioso recurso que no tiene que hacer perder la rigurosidad en los planteamientos formativos. Al contrario, permite explorar el conocimiento de forma crítica y a la par entretenida. Este grupo de alumnos ha acertado en su enfoque, que ya citamos en su día.

La geometría de chicle [ Alumnos ]

Uno de los primeros artículos que escribieron mis alumnos del grupo “Catetos de la Geometría” fue sobre los aspectos más básicos de la geometría: la topología. A ellos les resultó curioso el concepto y, sin darse cuenta, estaban profundizando en los principales aspectos que configuran un sistema lógico axiomáticos geométrico: la continuidad.

Empezábamos la experiencia de innovación educativa introduciendo los blogs como herramienta dinamizadora del grupo y nos encontrábamos con esta perla. No dejaré de aprender de ellos.

Pigeon: Impossible [ Animación ]

Pigeon

Algunos cortos de animación han sido realizados en un proceso de aprendizaje de sus autores. Muchos de estos trabajos que se consideran una “opera prima” son de gran calidad artística y tienen una meritoria realización técnica.

Un agente secreto, su maletín de alta tecnología y un pichón (paloma) son la base de este hilarante corto de animación, que ha merecido numerosos premios y galardones.

Zaha Hadid y el Deconstructivismo

Zaha-Hadid

Zaha Hadid es una arquitecta, diseñadora y urbanista contemporánea que diseña formas innovadoras que rebosan fantasía evocando mundos futuros.

En las páginas web de Zaha Hadid podemos ver una impresionante muestra de su ideación, que se mueve en los límites del deconstructivismo. Curvas sinuosas que transmiten un sentimiento orgánico diferente en estas disciplinas.

Erupción solar [ NASA ]

Erupción solar

El 31 de agosto de 2012 el observatorio de dinámica solas de la NASA, NASA’s Solar Dynamics Observatory (SDO), capturó una erupción solar espectacular que puede verse en uno de los vídeos usados para divulgación científica.
La película muestra el espectro de la luz con longitudes de onda entre 304 Angstroms y 171 Angstroms, utilizados por los científicos para observar la atmósfera del Sol, o corona.

Vóxels RGB [ Imagen ][ Wallpaper ]

voxel

El mundo, de naturaleza intrínsecamente continua, se discretiza digitalmente mediante muestras equiespaciadas denominadas voxels.

Una partición espacial en volúmenes idénticos que se caracterizan con un valor real representativo de la propiedad a estudiar.

La representación de objetos mediante técnicas de voxelización obliga a trabajar con ingentes cantidades de datos que, sin embargo, pueden ser tratados de forma homogénea con modelos matriciales.

Santiago Carrillo Solares [ Mosaico ] [ Imagen ]

Santiago Carrillo

Mosaico de fotos de D. Santiago José Carrillo Solares, político español de gran relevancia que fue clave en la transición a la democracia.

Gijón, 18 de enero de 1915 – Madrid, 18 de septiembre de 2012

Las imágenes que forman el mosaico han sido obtenidas con el buscador de imágenes de Google y pertenecen a sus autores. El mosaico ha sido realizado con el software MacOSaiX.