PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema II

triangulo_thumbLas técnicas de solución de problemas basadas en la intersección de lugares geométricas se suelen asociar a problemas sencillos de la geometría clásica.

En estos casos es el planteamiento de la solución lo que entraña la mayor complejidad, ya que los lugares geométricos derivados suelen ser elementos geométricos sencillos.

Varios de esos problemas básicos se generan al solicitar la determinación de un punto que cumpla una serie de condiciones respecto de otros elementos geométricos presentes, como pueden ser:

  • Que su distancia a un elemento geométrico sea un cierto valor.
  • Que la distancia a dos elementos sea la misma
  • Que desde ese punto la potencia respecto de una circunferencia tenga un cierto valor
  • Que desde ese punto se vea a un segmento bajo un cierto ángulo

Podríamos enunciar algunos casos más, pero estos son suficientes para plantear algunos problemas elementales que nos permitan jugar con la geometría más básica. En todos los casos deberemos fijar un número de condiciones geométricas que completen el número de restricciones necesarias para determinar un único elemento, o bien un número finito de ellos.

Introducción al problema

Plantearemos un problema en el que debamos encontrar un punto del plano que cumpla unas condiciones geométricas dadas.

Supongamos que usamos restricciones como la última presentada, que aporta una relación angular entre un punto y un segmento:

Determinar un punto desde el cual se vea a un segmento bajo un ángulo dado.

Claramente este problema nos da un número infinito de soluciones, ya que todos los puntos de un arco capaz del ángulo dado sobre el segmento AB serán solución del problema.

En la figura vemos uno de los posibles puntos “P” que cumplen estas condiciones.

Sería fácil resolver el problema de determinación de un punto desde el cuál se vea a un segmento bajo un ángulo, y a otro segmento diferente bajo otro (o el mismo). El problema se resolvería mediante dos arcos capaces para determinar mediante su posible intersección, si hay algún punto que pertenezca a ambos y sea solución por tanto al problema al cumplir las dos condiciones.

Enunciado del problema

En el caso anterior, los ángulos tenían un valor concreto. Si liberamos esta condición y pedimos que el punto sea tal que observa a los dos segmentos bajo un mismo ángulo, nos encontraremos que la solución es un nuevo lugar geométrico y existen infinitas soluciones. Este lugar geométrico puede ser más o menos complejo.

Para limitar el problema deberemos añadir nuevas restricciones, pudiendo ser la misma respecto de un tercer segmento. En este caso, el enunciado podría ser el siguiente:

Determinar un punto P desde el que se observe bajo el mismo ángulo a los tres lados de un triángulo ABC.

punto p igual angulo triangulo

¿Sabrías resolverlo?

En cualquier caso te ponemos un enlace a la SOLUCIÓN

GEOMETRÍA MÉTRICA

Related Posts

  • Arco capaz sobre un segmento : Solución [I]Arco capaz sobre un segmento : Solución [I] Veamos la solución al problema propuesto de aplicación del arco capaz, que planteábamos con el siguiente enunciado: Determinar dos rectas que se apoyen en un punto P exterior a una recta r, formen entre sí un ángulo “alfa” dado y corten a la recta según un segmento de longitud “L”.
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema II SoluciónGeometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema II Solución Vamos a resolver un sencillo problema planteado anteriormente en el que deberemos determinar un lugar geométrico básico para la determinación de su solución, un problema en el que hay que encontrar un punto del plano que cumpla unas condiciones geométricas dadas. La intersección de […]
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1) Vamos a resolver el problema de determinar un cuadrado, cuyos vértices se encuentran sobre elementos geométricos dados. En particular fijaremos los correspondientes a una de sus diagonales sobre una recta, otro de los vértices en una recta diferente y el cuarto vértice sobre una circunferencia.
  • Arco capaz sobre un segmento : Ejemplo [I]Arco capaz sobre un segmento : Ejemplo [I] Las aplicaciones en geometría del arco capaz de un ángulo sobre un segmento dado son numerosas y variadas: Desde la demostración de un teorema, la solución intermedia de un problema o la aplicación directa en un caso, podemos ver repetida esta construcción de forma generalizada.
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Problema I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Problema I (Selectividad 2014 – B1) Los problemas básicos de geometría métrica tienen una especial belleza. Son adecuados para introducir a los alumnos en el arte del análisis en esta disciplina. Uno de los problemas propuestos en el examen de Selectividad de Septiembre de 2014 plantea la obtención de una figura […]
  • Geometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema IGeometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema I De las diferentes soluciones que se pueden dar al problema propuesto de obtención de circunferencias con condiciones angulares ( que pasan por un punto, son tangentes a una circunferencia y forman un ángulo con una recta), vamos a analizar aquella solución que utilice la aplicación de […]