PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría Proyectiva: Cuadrivértice Completo

Cuadrivertice Completo ThumbUna de las figuras geométricas más utilizadas en la geometría proyectiva es la del “Cuadrivértice Completo”, o su dual “Cuadrilátero Completo”.

De forma general, un cuadrivértice está formado por cuatro puntos, por lo que en el plano esta figura tiene 8 grados de libertad (2 coordenadas por cada vértice) y serán necesarias 8 restricciones para determinar uno concreto.

El cuadrivértice completo tiene 4 vértices; se define a partir de un cuadrivértice general:

cuadrivertice

 

Esta figura tiene 6 lados, resultado de unir dos a dos los cuatro vértices.

cuadrivertice completo

Contiene 3 puntos diagonales, definidos por ser las intersecciones de los lados que no comparten un mismo vértice.

Puntos diagonales en el cuadrivertice

Tiene 3 diagonales, cada una de las cuales contiene a dos puntos diagonales

Cuadrivertice_Completo

 

Relaciones Armónicas en el Cuadrivértice Completo

Recordaremos que dados cuatro puntos A, B, C y D, situados sobre una recta, podemos definir la razón doble de estos cuatro puntos (ABCD) como el cociente de las razones simples (ACD) y (BCD). La razón doble la estudiamos al definir las cuaternas ordenadas de elementos mientras que la razón simple fue formulada en la introducción a ternas ordenadas de elementos.

Análogamente definíamos la razón doble de cuatro rectas, representado como (abcd), y relacionábamos esta razón doble con la de los puntos obtenidos al seccionar estas rectas, siendo iguales y por lo tanto (ABCD)=(abcd)

cuaternas

¿A qué llamamos cuaterna armónica?

Cuando el valor de la razón doble es “-1”, es decir, la unidad negativa, decimos que los elementos de la cuaterna (ABCD)=(abcd)=-1 determinan una cuaterna armónica, y en consecuencia los dos primeros elementos, puntos o rectas, separan armónicamente a los dos últimos de cada cuaterna, es decir:

  • Si (ABCD)=-1 entonces “A” y “B” separan armónicamente a “C” y “D”
  • Si (abcd)=-1 entonces “a” y “b” separan armónicamente a “c” y “d”

En el cuadrivértice podemos encontrar estas relaciones.

Si nos fijamos en la siguiente figura, vemos que (ABCD)=(A’B’C’D’) por ser secciones de un mismo haz de vértice V2, pero a su vez, (ABCD)=(B’A’C’D’) por ser secciones del haz de vértice V1.

Relaciones_Armonicas

 

De lo anterior se deduce que (A’B’C’D’)=(B’A’C’D’), pero como (A’B’C’D’)=1/(B’A’C’D’) ya que al permutar A’ y B’ se invierte el cociente de las ternas que determinan, concluimos que (ABCD)=(A’B’C’D’)=(B’A’C’D’) sólo puede tener módulo unitario.

Por otra parte, la terna (ACD) debe ser positiva por estar C y D al mismo lado respecto de A, y la terna (BCD) debe ser negativa por encontrarse B entre C y D.

De las dos últimas conclusiones se deduce que (ABCD)=(ACD)/(BCD) =-1 y en consecuencia la relación es armónica tanto para los puntos como para las rectas.

Dos lados de un cuadrivértice separan armónicamente a las diagonales que concurren en el punto diagonal que determinan

Geometría Proyectiva

Related Posts

  • Geometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en haces proyectivosGeometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en haces proyectivos Uno de los primeros problemas que debemos aprender a resolver en geometría proyectiva es la determinación de elementos homólogos, tanto en series como en haces y en cualquier disposición de sus bases, superpuestas o separadas. Para continuar el estudio de la metodología a emplear […]
  • Geometría proyectiva: Aplicación de los haces superpuestos de segundo ordenGeometría proyectiva: Aplicación de los haces superpuestos de segundo orden Los conceptos proyectivos que hemos desarrollado al estudiar los haces superpuestos de segundo orden, cuya base es una cónica, permiten solucionar problemas de determinación de puntos de tangencia en las tangentes de una cónica definida mediante cinco tangentes o cinco restricciones […]
  • Geometría proyectiva: ProyectividadGeometría proyectiva: Proyectividad La relación denominada "cuaterna" o "razón doble entre cuatro elementos" permite definir transformaciones homográficas como la proyectividad general y la perspectividad.
  • Geometría proyectiva: Haces superpuestos de segundo ordenGeometría proyectiva: Haces superpuestos de segundo orden Para estudiar la cónica tangencial, y en particular las proyectividades entre haces de segundo orden superpuestos sobre una misma curva, podemos apoyarnos en el estudio dual del realizado con las series superpuestas de segundo orden.
  • Geometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivosGeometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivos La utilización de las leyes de la dualidad en los modelos proyectivos nos permite obtener un conjunto de propiedades y teoremas duales a partir de otros previamente deducidos. La obtención de elementos homólogos en el caso de series proyectivas se realizaba obteniendo pespectividades […]
  • Centro proyectivo de dos Haces  [Interactivo] [Geogebra]Centro proyectivo de dos Haces [Interactivo] [Geogebra] Una cónica (puntual) es el lugar geométrico de los puntos de intersección de dos haces proyectivos. Este modelo se ha podido comprobar con un modelo variacional del eje proyectivo realizado con Geogebra.