PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de junio 2013

Las primeras películas de animación : Humorous Phase of Funny Faces.

La técnica denominada “Stop motion” permitió obtener las primeras animaciones de la historia. Un conjunto de imágenes obtenidas una a una con gran esfuerzo y trabajo fueron las precursoras de las complejas producciones actuales, en las que los cálculos de ordenador han sustituido a la pericia humana en la realización de elaborados dibujos.

Con un grado de elaboración inferior a los modelos “Disney”, pero con mucho ingenio, nos encontramos esta singular e histórica obra que debemos conocer como cultura general del medio. La primera animación de la historia llevada a cabo dibujando sobre una pizarra por J. Stuart Blackton en 1906.

Determinación de un segmento conocido su punto medio [Solución]

Al plantear un problema de geometría métrica podemos abordar su resolución con diferentes estrategias. para ilustrar uno de estos métodos vamos a resolver el de determinar un segmento del que se conoce su punto medio junto con otras restricciones adicionales.

En particular analizaremos el caso en el que los extremos del segmento se encuentran situados sobre dos circunferencias coplanarias de radio arbitrario.

Rostros en animación : Sobrepasando el valle inquietante

La animación por ordenador está alcanzando un grado de realismo tan alto que empieza a ser difícil en algunas escenas diferenciar entre lo real y lo sintético.

Hemos sobrepasado con creces el denominado valle inquietante del realismo, en el que las imágenes de algunos rostros nos producen rechazo.

Junto a la mejora en el realismo se encuentra la de la velocidad de generación de estas imágenes, llegando, gracias a la ayuda de los últimos avances tecnológicos en tarjetas gráficas, a conseguir tiempo real.

All Alone in the Night – Secuencias Time-lapse de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Un interesante Time-lapse realizado con imágenes capturadas en la estación espacial (ISS) que nos muestra un planeta salpicado de luces en una visión nocturna del mismo.
Uno de esos trabajos que pueden verse una y otra vez y no pierden su interés.

Las secuencias finales con las auroras boreales son de gran belleza.

Determinación de un segmento conocido su punto medio [Enunciado]

Un interesante problema de geometría métrica que puede ilustrarnos la forma de buscar soluciones es el de determinar un segmento del que se conoce su punto medio junto con otras restricciones adicionales.

Ya que un segmento queda determinado por sus extremos (dos puntos), en el plano necesitaremos cuatro valores (datos simples) para fijar sus coordenadas cartesianas.

Jarrón [ Óleo ]

Un sencillo ejercicio de color con realización impresionista, en un bodegón floral de tonos ocres y azules.

Un cuadro de pequeño formato que viste un reducido espacio sobre una mesita, fundiendo lo corpóreo con lo imaginario.

Una mancha de color delimitada por líneas que estructuran su contenido, en dos planos con diferente profundidad.

Raffaello D’Andrea: The astounding athletic power of quadcopters [TED]

Raffaelo D’Andrea nos presenta en este interesante vídeo de “TED” (en ingles) una espectacular demo en la que sus quadcopters se comportan como verdaderos atletas, resolviendo problemas físicos con algoritmos que les permiten aprender.
Nueve demos en los que D’Andrea nos muestra como sus drones son capaces de tomar decisiones de forma coordinada o resolver individualmente pruebas complejas de equilibrio.
Un vídeo que nos da una rápida visión del estado del arte en el desarrollo de esta tecnología.

Barrio [ Óleo ]

“Barrio” es un díptico que une la luz y los colores del amanecer con los del atardecer, cuando las primeras bombillas se asoman a las ventanas de nuestros barrios.

Una pintura al óleo de marcado acento infantil que recuerda nuestros primeros intentos de plasmar el entorno sobre un papel.

Logo de Ferrari [Gif animado] [ #F1 ]

Las carreras de fórmula 1 (F1) se encuentran asociadas inevitablemente al constructor de automóviles italiano, cuyo palmarés es de los mejores entre los equipos que participan en el mundial.
El logotipo de Ferrari es un corcel negro sobre fondo amarillo, coronado con los colores del país (Italia).

Homer [Óleo]

La mirada motivadora de un perro en el campo sirve de inspiración para uno de nis óleos favoritos.

Homer se deja pintar mientras observa con atención los movimientos del pincel en esta obra impresionista que se ha ganado un espacio en mi pared (pocos de mis cuadros llegan a este final resolutivo)

Colores pasteles que reflejan su bondad, con un fondo que contrasta intensificado su silueta, todo con gruesos trazos que marcan sus mechones en un cuadro impulsivo por la premura de la pose.

Ciudad [Óleo]

ciudad

En un rincón tengo este óleo, inspirado en una moderna urbe en construcción, de tonos vivos rojos y azules que muestra una imagen fantástica en continua evolución.

Edificios que pierden su condición recta para regocijo de arquitectos y visitantes del lugar.

Grúas que dominan los cielos tejiendo estructuras de acero, sobresaliendo entre ancianos edificios que se antojan enanos.