PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Sistema Diédrico: Teorema de las tres perpendiculares

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 13.35.10Uno de los teoremas más importantes de la geometría descriptiva es el denominado “Teorema de las tres perpendiculares”, que establece una relación entre dos rectas perpendiculares cuando una de ellas es paralela a un plano de proyección.

Este teorema sólo es de aplicación en el caso de las proyecciones cilíndricas ortogonales, aunque las figuras de análisis utilizadas en su demostración serán de utilidad más adelante cuando definamos el concepto de línea de máxima pendiente.

Si dos rectas (a) y (b) son perpendículares entre sí, y una de ellas (b) es paralela a un plano de proyección,las proyecciones ortogonales de dichas rectas sobre este plano de proyección son perpendiculares.

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 13.35.33

Para demostrar este teorema deberemos apoyarnos en geometría espacial, en particular usaremos conceptos asociados a la perpendicularidad entre recta y plano que ya enunciamos al estudiar los Fundamentos del Sistema Diédrico.

perpendicularidad

 

Una recta es perpendicular a un plano si lo es a dos rectas no paralelas contenidas en dicho plano.

Si una recta es perpendicular a un plano, todos los planos que la contengan también son ortogonales a dicho plano.

Para demostrar el teorema de las tres perpendiculares supondremos que tenemos un plano proyectado sobre otro (por ejemplo proyectaremos sobre un Horizontal H un plano Ø). La recta intersección “h” coincide con su proyección y podemos considerar que es paralela al plano de proyección H.

plano_fi

Si proyectamos un punto “A” del plano sobre el plano de proyección. la recta A-A’ es perpendicular al plano de proyección.

proyección ortogonal

Cualquier plano que contenga a la recta A-A’ será perpendicular al plano Horizontal H de proyección. Si consideramos un plano que contenga a esta recta y sea perpendicular a la recta h, será también ortogonal al plano Ø (y a cualquier plano que contenga a h)

plano ortogonal

El nuevo plano perpendicular a H y a Ø corta a estos planos en las rectas A-I y A’-I’ que serán por lo tanto ortogonales a las rectas superpuestas h y h’.

Podemos ver las tres condiciones de ortogonalidad que dan nombre a este teorema.

Teorema tres perpendiculares

Si separamos el plano Ø, desplazándolo según la dirección normal al plano de proyección H, veremos que la recta h se separa de su proyección h’ permaneciendo paralela al plano H. En estas circunstancias veremos que la recta I-A ortogonal a “h” se proyecta como I’-A’ ortogonal a h’, verificando el teorema de las tres perpendiculares.

Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion

Related Posts

  • Recta perpendicular a un planoRecta perpendicular a un plano Uno de los problemas básicos que debemos aprender al estudiar los Sistemas de Representación son aquellos en los que aparecen elementos que son perpendiculares a otros. Todos los problemas de determinación de distancias hacen uso de estos conceptos. Veamos cómo determinar la recta […]
  • Fundamentos del Sistema DiédricoFundamentos del Sistema Diédrico Hemos visto al presentar los Sistemas de Representación que la geometría descriptiva es el conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. En particular veremos con detalle el denominado "Sistema […]
  • Línea de máxima pendienteLínea de máxima pendiente Al estudiar la verdadera magnitud de una recta vimos que podíamos calcular a su vez el ángulo de esta recta respecto de un plano de proyección, es decir, su pendiente. En un plano podemos determinar infinitas rectas con diferente dirección contenidas en el mismo. Una de estas rectas […]
  • Sistema Diédrico: Proyección de puntos del planoSistema Diédrico: Proyección de puntos del plano ¿Sabrías obtener a partir una proyección de un punto perteneciente a un plano otra proyección sobre el plano diédrico que la completa? Por ejemplo, si nos dan la proyección horizontal y la vertical de un plano y un punto en esta última ¿Cómo determinaríamos la proyección sobre el plano […]
  • Sistema Diédrico: Proyección de la rectaSistema Diédrico: Proyección de la recta Después de ver los fundamentos del Sistema Diédrico, con la proyección de un punto sobre dos planos de proyección ortogonales, vamos a ver cómo se puede independizar el sistema de la línea de tierra en cuanto tenemos dos o más puntos. Este sistema denominado "Sistema Libre" es más […]
  • Sistema Diédrico: Rectas de un plano paralelas a los de proyecciónSistema Diédrico: Rectas de un plano paralelas a los de proyección Dentro de la categoría denominada "rectas notables" del plano se encuentran las que son paralelas a los planos de proyección diédricos. Estas rectas son de gran utilidad en la operatividad que vamos a desarrollar en este sistema de representación.