PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Fundamentos del Sistema Diédrico

proyeccion sobre dos planosHemos visto al presentar los Sistemas de Representación que la geometría descriptiva es el conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.

En particular veremos con detalle el denominado “Sistema diédrico” (ver la clasificación de los sistemas de representación) que se basa en las relaciones perspectivas que aparecen en la proyección cilíndrica ortogonal sobre dos planos de proyección.

Proyección ortogonal

Para entender en profundidad el modelo basado en la proyección cilíndrica ortogonal repasaremos previamente algunos teoremas espaciales que nos facilitaran el análisis.

Una recta es perpendicular a un plano si lo es a dos rectas no paralelas contenidas en dicho plano.

proyeccion ortogonal

La proyección de un punto (P) del espacio sobre un determinado plano de proyección se obtiene determinando la recta “r” que contiene al punto y es perpendicular a dicho plano, por lo tanto perpendicular a dos rectas cualesquiera “a” y “b” que no sean paralelas de dicho plano.

La proyección P’ será la intersección de la recta r con el plano.

Otro teorema espacial que será de gran utilidad es el siguiente:

Si una recta es perpendicular a un plano, todos los planos que la contengan también son ortogonales a dicho plano.

planos_ortogonalesSi la recta r es perpendicular al plano, los planos que determina con las rectas que pasan por P’ (a, b, etc) son planos ortogonales al primero.

Podemos pensar que la recta r es la línea de bisagras de una puerta y los planos las infinitas posiciones que ocupa al girar sobre su eje.

Por último necesitaremos establecer una relación entre tres planos ortogonales entre si:

Si un plano es perpendicular a otros dos planos, lo es a la recta intersección de estos.

Tres_planos_ortogonalesLa recta intersección de los dos planos, i, es la dirección común a ambos planos. Los tres planos se cortarán en un punto I.

Si proyectamos ortogonalmente el punto (P) sobre los planos H y V, las rectas (P)-P’ y (P)-P” serán ortogonales a ellos respectivamente.

El plano que contenga a (P)-P’ será ortogonal al plano H y de forma análoga, el plano que contenga a la recta (P)-P” lo será a V. Por lo tanto, si consideramos el plano formado por los puntos (P)P’P” y el punto I, este será perpendicular a V y H y por lo tanto a su dirección común, recta i.

Esta última propiedad nos permitirá establecer la relación perspectiva que existe entre dos proyecciones vinculadas.

Sistema diédrico

Si abatimos el plano horizontal de proyección sobre el plano vertical ( o al revés), podremos ver las dos proyecciones sobre un mismo plano.

Abatimiento_plano_proyeccion

Al abatir el plano horizontal H sobre el vertical V obtendremos dos proyecciones ortogonales sobre un mismo plano que haremos coincidir con el del dibujo.

Este modelo de representación se conoce con el nombre de “Sistema diédrico” ya que necesitaremos las proyecciones sobre dos planos ortogonales, al menos, para determinar inequívocamente las posiciones en el espacio de los puntos representados.

El proceso de “restitución” espacial debe permitir saber cómo se encuentran localizados en el espacio los elementos geométricos representados en este sistema.

Podemos observar que al abatir el plano horizontal sobre el vertical, las proyecciones P’ y P” quedan alineadas en una recta que es perpendicular a la intersección i de ambos planos. Esta línea se denomina “Línea de referencia” entre las proyecciones de los puntos. A la recta i se la conoce con el nombre de “Línea de tierra

Las líneas de referencia entre dos proyecciones son ortogonales a la correspondiente línea de tierra.

Veremos que podemos prescindir de la línea de tierra cuando desarrollemos el sistema. De momento nos sirve para entender la esencia del mismo.

Plano_abatido

Podemos etiquetar de diferente forma a las proyecciones sobre los planos. Algunas biografías utilizan subíndices, otras tildes o números romanos.

Normalmente la proyección sobre el plano horizontal se conocerá como “la primera” proyección, sobre el vertical será “la segunda” y sobre un tercer plano ortogonal a los anteriores, denominado plano de perfil, tendremos “la tercera” proyección.

Siguiente lección … Proyección de la recta

Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion

Related Posts

  • Sistema Diédrico: Teorema de las tres perpendicularesSistema Diédrico: Teorema de las tres perpendiculares Uno de los teoremas más importantes de la geometría descriptiva es el denominado "Teorema de las tres perpendiculares", que establece una relación entre dos rectas perpendiculares cuando una de ellas es paralela a un plano de proyección.
  • Sistema Diédrico: Proyección de puntos del planoSistema Diédrico: Proyección de puntos del plano ¿Sabrías obtener a partir una proyección de un punto perteneciente a un plano otra proyección sobre el plano diédrico que la completa? Por ejemplo, si nos dan la proyección horizontal y la vertical de un plano y un punto en esta última ¿Cómo determinaríamos la proyección sobre el plano […]
  • Sistema Diédrico: Verdadera magnitud de la rectaSistema Diédrico: Verdadera magnitud de la recta Al proyectar una recta ortogonalmente sobre un plano de proyección, su proyección, en general, es más pequeña que la medida original. Dada una recta (segmento limitado por dos puntos) queremos determinar su verdadera magnitud así como el ángulo que forma con los planos de proyección.
  • Sistema Diédrico: Tercera proyección de la rectaSistema Diédrico: Tercera proyección de la recta Las proyecciones principales de la recta sobre dos planos diédricos (planos horizontal y vertical) permiten determinar otras proyecciones ortogonales sobre nuevos planos. Veremos cómo determinar de forma genérica una nueva proyección a partir de otras dos. Más adelante analizaremos su […]
  • Línea de máxima pendienteLínea de máxima pendiente Al estudiar la verdadera magnitud de una recta vimos que podíamos calcular a su vez el ángulo de esta recta respecto de un plano de proyección, es decir, su pendiente. En un plano podemos determinar infinitas rectas con diferente dirección contenidas en el mismo. Una de estas rectas […]
  • Recta perpendicular a un planoRecta perpendicular a un plano Uno de los problemas básicos que debemos aprender al estudiar los Sistemas de Representación son aquellos en los que aparecen elementos que son perpendiculares a otros. Todos los problemas de determinación de distancias hacen uso de estos conceptos. Veamos cómo determinar la recta […]