PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Sistema diédrico: Fundamentos de las Proyecciones auxiliares, cambios de plano

Para representar un objeto en el sistema diédrico normalmente usaremos la proyecciones sobre los tres planos del triedro de referencia, tal y como hemos visto al estudiar los fundamentos del sistema diédrico.

En general será suficiente con utilizar únicamente dos de los tres posibles planos, quedando representada por ejemplo una recta mediante sus proyecciones sobre el plano horizontal y el vertical. En ocasiones puede ser conveniente, o incluso necesario, obtener nuevas proyecciones según diferentes direcciones de proyección, en cuyo caso las llamaramos “proyecciones auxiliares” .

Supongamos que queremos obtener un nuevo plano de proyección que sustituya al plano vertical. Vemos que cualquier plano perpendicular al plano horizontal, como son el vertical y el de perfil, comparten la dirección normal a este plano y en consecuencia la coordenada “z”,

Si definimos un nuevo plano vertical “V1” también compartirá esta coordenada “z” que será necesaria para obtener la proyección auxiliar.

Supongamos que tenemos las proyecciones diédricas de una recta sobre sus planos horizontal y vertical.

Al realizar un nuevo plano vertical, como se ha visto, se conservará la coordenada “z” relativa entre cada pareja de puntos de la proyección. Podemos determinar las coordenadas relativas de los puntos de la recta según esta dirección.

Supongamos que la nueva proyección está definida de forma que el punto “Q” se proyecta según “QIV” (proyección cuarta del punto Q)

Obtendremos las nuevas proyecciones de los puntos ya que se situarán sobre sus respectivas líneas de referencia con la proyección previa (en este caso la primera proyección o proyección horizontal) y además se conservarán las cotas relativas sobre el nuevo plano de proyección (en este caso la “z”).

Para completar el estudio sólo falta determinar la mejor dirección para realizar la proyección auxiliar. Veremos cómo elegir esta dirección para poder situar los elementos paralelos o perpendiculares a las nuevas proyecciones, simplificando problemas de medida lineal o angular entre rectas y planos.

 

Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion

Related Posts

  • Sistema Diédrico: Tercera proyección de la rectaSistema Diédrico: Tercera proyección de la recta Las proyecciones principales de la recta sobre dos planos diédricos (planos horizontal y vertical) permiten determinar otras proyecciones ortogonales sobre nuevos planos. Veremos cómo determinar de forma genérica una nueva proyección a partir de otras dos. Más adelante analizaremos su […]
  • Sistema Diédrico: Proyección de la rectaSistema Diédrico: Proyección de la recta Después de ver los fundamentos del Sistema Diédrico, con la proyección de un punto sobre dos planos de proyección ortogonales, vamos a ver cómo se puede independizar el sistema de la línea de tierra en cuanto tenemos dos o más puntos. Este sistema denominado "Sistema Libre" es más […]
  • Sistema Diédrico: Rectas de un plano paralelas a los de proyecciónSistema Diédrico: Rectas de un plano paralelas a los de proyección Dentro de la categoría denominada "rectas notables" del plano se encuentran las que son paralelas a los planos de proyección diédricos. Estas rectas son de gran utilidad en la operatividad que vamos a desarrollar en este sistema de representación.
  • Sistema Diédrico: Proyección del planoSistema Diédrico: Proyección del plano Un plano queda determinado por tres puntos no alineados, por lo que añadiendo un nuevo punto a las proyecciones de una recta podremos definirlo. En este caso podremos dar al menos dos cotas relativas sobre cada plano de proyección con objeto de independizar las proyecciones de dichos […]
  • Sistema Diédrico: Verdadera magnitud de la rectaSistema Diédrico: Verdadera magnitud de la recta Al proyectar una recta ortogonalmente sobre un plano de proyección, su proyección, en general, es más pequeña que la medida original. Dada una recta (segmento limitado por dos puntos) queremos determinar su verdadera magnitud así como el ángulo que forma con los planos de proyección.
  • Sistema Diédrico: Teorema de las tres perpendicularesSistema Diédrico: Teorema de las tres perpendiculares Uno de los teoremas más importantes de la geometría descriptiva es el denominado "Teorema de las tres perpendiculares", que establece una relación entre dos rectas perpendiculares cuando una de ellas es paralela a un plano de proyección.