PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de noviembre 2013

Fondos de escritorio: Navidad 2013 (I) : 2014 [ Imagen 1920×1080 HDTV 1080p ]

Un nuevo año que, esperemos, se encuentre lleno de buenas intenciones y sobre todo de oportunidades pata todos. Si en 2013 empezaba la cuenta larga del calendario Maya, en 2014 nos encontraremos en el segundo año de esta forma de contar los ciclos de la vida.

La imagen ha sido realizada con Blender, renderizada con Cycles utilizando la técnica del espumillón de navidad que desarrollamos en este Blog, con un texto asociado a una bola de navidad fruto de la adaptación del tutorial “Blender Tutorial For Beginners: Carved Text” que puedes ver en las páginas de youtube de tutor4u.

Caminandes: Gran Dillama

Caminandes es una creación de un equipo de artistas, realizado enteramente con Blender. Caminandes nace como un pequeño corto de animación realizado por Pablo Vazquez, Beorn Leonard, Francesco Siddi y Jan Morgenstern.

En su primer trabajo narra de forma cómica las peripecias de una llama para cruzar una carretera del sur de la patagonia, tratando de probar la viabilidad de crear una historia corta animada completa, en el tiempo libre de sus creadores.

Hormiga de Peter Glass

Algunas de las esculturas en vídrio de Pedro Garcia (Peter Glass) me transmiten la naturaleza, en su estado más puro, de la que participa en su particular forma de entender el mundo este singular artista del vídrio y de la luz. Una simbiosis intrínseca que el sabe explotar en sus bellas creaciones con este noble material.
Hoy no he resistido la tentación de “secuestrar” una de sus creaciones llenas de luz que exhibe en sus páginas personales ( Peter Glass en Facebook), y que titula “Hormiga”.

inFORM Interactuando físicamente en un mundo virtual

Un interesante desarrollo en un pasohacia la comunicación total a través de las redes son los proyectos que se están desarrollando en el MIT Media Lab para interactuar entre el mundo físico y el mundo lógico o virtual. Bits compartiendo un mismo espacio con los átomos físicos.

En particular me ha llamado la atención la presentación de una superficie en forma de pantalla tridimensional variable que permite interactuar físicamente a distancia.

Arco capaz sobre un segmento : Solución [I]

Veamos la solución al problema propuesto de aplicación del arco capaz, que planteábamos con el siguiente enunciado:

Determinar dos rectas que se apoyen en un punto P exterior a una recta r, formen entre sí un ángulo “alfa” dado y corten a la recta según un segmento de longitud “L”.

Simulación de fuego y humo en Blender

La simulación en Blender de la combustión de un objeto, con producción de humo y fuego se obtiene indicando, dentro de un volumen de control, el objeto que va a producirlos.

El volumen de control, igual que en la simulación de fluidos, determinará la región del espacio en la que está confinado el proceso matemático de la simulación.

Madrid es un basurero [ Blender ][ Imagen ]

A veces utilizamos este espacio de imagen para un uso social que no por ello pierde su carácter educativo.

Las imágenes que realizamos para nuestra función docente, en forma de ejemplos, pueden contener información de actualidad.
En este caso, el motivo que ha llevado a construir la imagen con Blender ha sido la huelga de recogida de basuras de la capital de España, Madrid.

Blender como herramienta educativa : FLAME

Las aplicaciones de una herramienta normalmente sobrepasan los límites para las que fueron concebidas inicialmente.

Blender ha sido diseñada para realizar animaciones por ordenador cómo las que realizan grandes productoras: Pixar, Disney …

Sin embargo, su uso en manos motivadas nos están mostrando líneas de aplicación que pueden ser tratadas de forma individualizada. Una de ellas se presenta a continuación: Uso como herramienta para crear presentaciones en un ámbito educativo.