PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de agosto 2014

Molecular Flipbook Toolkit

Las animaciones por ordenador se usan principalmente para crear películas o cortos de animación que sirven para entretenernos. También son una poderosa herramienta que dan soporte a la publicidad en general.

Una interesante iniciativa científica se apoya en herramientas gráficas de edición tridimensional, en particular en el motor de juegos de Blender, para desarrollar una metodología de simulación y comunicación de procesos biológicos a nivel molecular.
Molecular Flipbook es una nueva herramienta “opensource” desarrollada aprovechando software libre para dotar a los científicos y educadores de una herramienta específica de animación a partir de moléculas básicas: las proteinas. Estos objetos pueden obtenerse a partir de los bancos de proteinas existentes en la actualidad.

Paseando por Silos [ wallpaper ]

Dando un paseo por los alrededores del Monasterio de Silos he realizado una curiosa fotografia que puede servirnos para nuestro fondo de escritorio.

Un wallpaper diferente en el que podemos ver dos botas que se han usado como macetas, dando la sensación de encontrarse andando sobre el riachuelo.

Las sombras que proyectan sobre el fondo nos permiten ver su disposición sobre la superficie del agua, reposando sobre una ligera estructura que apenas se deja ver.

Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje

Vamos a ver cómo podemos construir una superficie de cierta complejidad a partir del uso de diferentes modificadores en Blender. El objetivo no es obtener un modelo final, simplemente abordaremos un sencillo ejemplo de caracter didáctico que servirá de idea básica para elementos más elaborados.

Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ]

Hemos visto cómo, en general, los modificadores en Blender cambian la representación de un objeto sin alterar su geometría.

Uno de los modificadores más utilizados es el denominado “Subdivision Surface”, que utiliza los modelos conocidos como “Catmull Clark” para suavizar superficies poliédricas con una técnica recursiva muy sencilla.

Evolucionando el Projection mapping : motion tracking

Como toda tecnología,el “Projection mapping” evoluciona añadiendo nuevos elementos que lo hacen cada vez más complejo y espectacular.

En esta ocasión vemos cómo se empieza a integrar junto a las técnicas de seguimiento denominadas “Motion tracking” para proyectar sobre un rostro las diferentes imágenes que podemos ver.

La transformación del rostro permitirá crear más adelante complejas escenografías sustituyendo en muchos casos al clásico maquillaje, añadiendo la inmediatez del cambio instantáneo de la apariencia.

Cómo beneficia a nuestro cerebro tocar un instrumento [ TED ]

TED es sinónimo de calidad. Sus amenas charlas nos muestran, de la mano de los mejores especialistas, la actualidad del conocimiento en sus diferentes disciplinas.
En esta ocasión se ha sustituido la charla de un orador en directo por una animación con audio en la que podemos descubrir los beneficios del aprendizaje y la interpretación musical.

EBUZZING LABS : Top Blogs – Educación – Agosto 2014

Después de un largo mes de vacaciones volvemos a retomar poco a poco la actividad del blog.

En este caso para mostrar mi satisfacción al ver los enlaces de acceso en estos últimos días y comprobar, en uno de ellos, una agradable sorpresa:

En la clasificación de “Ebuzzing”, en particular la correspondiente a Méjico, el blog aparece en la categoría de “Educación” en segunda posición.
La verdad es que su orientación es la que demandan mis alumnos, y por generalización, puede ser usado por otros que quieran aprender sobre diversos temas en los que la imagen sea el centro de los mismos: Geometría, Vídeo,Animación, análisis de formas, edición digital … son temas recurrentes de este espacio de comunicación, en el que además se entremezclan mis propios intereses.

Siggraph 2014 : Computer Animation Festival Trailer

Como cada año, el festival de cine de animación que organiza SIGGRAPH nos presenta lo último en técnicas y efectos de animación por ordenador, en una nueva ciudad. Este año ha sido Vancouver la encargada de dar brillo a esta cita tan especial.

La cita ha sido en Agosto, entre los días 10 y 14, en los que se han mostrado diferentes vídeos asociados a los trabajos presentados. como puede verse en la página de previews de la organización del Siggraph 2014.

En esta ocasión, la edición del año 2014 del Siggraph, el vídeo de promoción del “Computer Animation Festival” vuelve a ser uno de mis favoritos, y como tal, os lo incrusto en esta entrada.