PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cónica definida por sus dos focos y un punto

Uno de los primeros problemas que podemos resolver basándonos en la definición de cónica como “lugar geométrico de los centros de circunferencias que pasando por un punto fijo (foco) son tangentes a una circunferencia (circunferencia focal de centro el otro foco)” es el de determinación de la cónica a partir de sus dos focos y un punto.

La definición clásica quedará determinada en cuanto se obtengan los vértices A1 y A2 de la cónica.

La cónica se encuentra definida mediante 5 parámetros ya que cada uno de los focos aporta dos datos al ser elementos fundamentales de la cónica y el punto de paso sólo uno al haber infinitos puntos en la cónica.

Si suponemos que la cónica es una elipse, la suma de los radios focales será constante e igual al valor del eje mayor:

ρ1+ρ2 = 2a

En el caso de tratarse de una hipérbola en lugar de la suma de radios focales deberíamos usar su diferencia.

El punto medio entre F1 y F2 será el centro O de la cónica y los vértices se encontrarán a una distancia “a” de este punto.

El eje menor de la cónica será perpendicular al eje mayor (A1-A2) y pasará por el centro O de la cónica. Los límites de este eje quedarán definidos ya que la distancia de sus extremos a los focos tiene que ser igual al valor “a” para que su suma (distancia a los dos focos) sea “2a”. Denominaremos B1 y B2 a los extremos del eje menor. Se determinarán con dos circunferencias auxiliares de centro los focos y de radio “a”, como puede deducirse fácilmente.

GEOMETRÍA MÉTRICA