Vamos a usar un tema de actualidad para nuestra clase de modelizado en Blender. Aprovechando las fiestas de Halloween, trataremos de modellizar una calabaza. Esta página nos servirá como guión general para la práctica, debiendo detallar en otras páginas más específicas las operaciones particulares a realizar.
El resultado final lo puedes ver en “Calabaza de Halloween“
Lo primero que haremos será buscar en internet un modelo para usarlo como plantilla y modelizar siguiendo una referencia en la pantalla.
Una vez seleccionada la imagen deseada (como por ejemplo la que hemos encontrado aquí) la podremos usar como imagen de fondo.
La forma básica la podemos obtener a partir de una primitiva elemental.la esfera: Aceptaremos el número de subdivisiones que viene por defecto.
Modificaremos la forma de visualizar la esfera, pasando a modo alambre, para ver la imagen de fondo.
Seleccionando los meridianos pares (o los impares), los escalaremos para crear los “gajos” de la calabaza.
Eliminaremos parte de la superficie para crear los ojos, nariz y boca. Podemos eliminar vértices o caras. Previamente aumentaremos la densidad de la malla mediante algún método de subdivisión que aumente el número de vértices y caras.
Para borrar un vértice o una cara, lo seleccionaremos en el modo de edición y pulsaremios la tecla “x” Añadiremos la parte superior, seleccionando una curva (Alt + botón derecho del ratón)
creando una superficie a partir de la curva (F) y realizando extrusiones (E) y escalados (S). Agruparemos los vértices para poder diferenciar las partes del objeto.
Podemos extruir las superficies o solidificarlas para dotar de espesor al modelo si lo deseamos. Usaremos el modo o motor de renderizado denominado “Cycles“. Situaremos un punto de luz en el interior de la calabaza.. Asignaremos materiales al objeto, diferenciando el cuerpo de la calabaza de la parte superior que sirve de unión con la planta.
Una alternativa a la creación de grupos de vértices, para este fin, puede ser dividir la superficie en objetos mas sencillos y asignar material a cada uno de ellos.
Añadiremos un plano reflectante y modificaremos el fondo del escenario para obscurecerlo
La última fase del diseño consistirá en aplicar un filtro digital. Por último, con el editor de nodos, aplicaremos un filtro “Blur” para crear un pequeño efecto de desenfoque que realce el realismo de la imagen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.