PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Calabaza de Halloween en Blender

calabazas de halloweenVamos a usar un tema de actualidad para nuestra clase de modelizado en Blender. Aprovechando las fiestas de Halloween, trataremos de modellizar una calabaza. Esta página nos servirá como guión general para la práctica, debiendo detallar en otras páginas más específicas las operaciones particulares a realizar.

El resultado final lo puedes ver en “Calabaza de Halloween

Lo primero que haremos será buscar en internet un modelo para usarlo como plantilla y modelizar siguiendo una referencia en la pantalla.

Una vez seleccionada la imagen deseada (como por ejemplo la que hemos encontrado aquí) la podremos usar como imagen de fondo.

6 calabazas de halloween

calabazas para la plantilla

La forma básica la podemos obtener a partir de una primitiva elemental.la esfera: Aceptaremos el número de subdivisiones que viene por defecto.

AddUVSphere calabazas de halloween

Add UVSphere

Modificaremos la forma de visualizar la esfera, pasando a modo alambre, para ver la imagen de fondo.

Modo_Alambre calabazas de halloween

Modo_Alambre

Seleccionando los meridianos pares (o los impares), los escalaremos para crear los “gajos” de la calabaza.

select_meridianos calabazas de halloween

Seleccionaremos algunos meridianos

Eliminaremos parte de la superficie para crear los ojos, nariz y boca. Podemos eliminar vértices o caras. Previamente aumentaremos la densidad de la malla mediante algún método de subdivisión que aumente el número de vértices y caras.

Modificadores : Subdivision surface

Modificadores : Subdivision surface

Para borrar un vértice o una cara, lo seleccionaremos en el modo de edición y pulsaremios la tecla “x” Añadiremos la parte superior, seleccionando una curva (Alt + botón derecho del ratón)

Selección de curva

Selección de curva

creando una superficie a partir de la curva (F) y realizando extrusiones (E) y escalados (S). Agruparemos los vértices para poder diferenciar las partes del objeto.

Extrusión rama calabazas de halloween

Extrusión

Podemos extruir las superficies o solidificarlas para dotar de espesor al modelo si lo deseamos. Usaremos el modo o motor de renderizado denominado “Cycles“. Situaremos un punto de luz en el interior de la calabaza.. Asignaremos materiales al objeto, diferenciando el cuerpo de la calabaza de la parte superior que sirve de unión con la planta.

materiales

materiales

Una alternativa a la creación de grupos de vértices, para este fin, puede ser dividir la superficie en objetos mas sencillos y asignar material a cada uno de ellos.

Añadiremos un plano reflectante y modificaremos el fondo del escenario para obscurecerlo

calabazas de halloween sobre plano

Calabaza sobre plano

La última fase del diseño consistirá en aplicar un filtro digital. Por último, con el editor de nodos, aplicaremos un filtro “Blur” para crear un pequeño efecto de desenfoque que realce el realismo de la imagen.

Filtro Blur calabazas de halloween

Filtro Blur

Tutorial Blender

Related Posts

  • Tres calabazas de Halloween [ Wallpaper ]Tres calabazas de Halloween [ Wallpaper ] Después de realizar el wallpaper “Calabaza de Halloween“ que explicamos cómo realizar con Blender en "Calabaza de Halloween en Blender", traemos una nueva entraga a la que se ha añadido texto y en la que, nuestras calabazas, han sufrido una deformación con "Lattices".
  • Calabaza de Halloween [ Wallpaper ]Calabaza de Halloween [ Wallpaper ] La noche del 31 de octubre celebramos Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, con una iconografía terrorífica. Junto a los disfraces de fantasmas, vampiros, zombies etc, es muy frecuente esculpir figuras sobre calabazas, iluminándolas desde el interior […]
  • Calabazas de mis alumnos (V) [ Blender ]Calabazas de mis alumnos (V) [ Blender ] Uno de los aspectos de la unidad didáctica, cómo realizar una Calabaza de Halloween en Blender que afronta el análisis básico del modelizado y renderizado de un objeto, que no se han detallado son los tiempos de renderizado. Surgen las primeras preguntas sobre este tema. Es algo que […]
  • Calabazas de mis alumnos (VI) [ Blender ]Calabazas de mis alumnos (VI) [ Blender ] La unidad didáctica, cómo realizar una Calabaza de Halloween en Blender que afronta el análisis básico del modelizado y renderizado de un objeto, permite crear otros objetos muy diferentes que se basan en la misma técnica constructiva. Aunque inicialmente el objetivo es crear una […]
  • Calabazas de mis alumnos (III) [ Blender ]Calabazas de mis alumnos (III) [ Blender ] Los temas propuestos en las clases de animación por ordenador se desarrollan de forma libre por parte del alumno. A partir de un simple guión de práctica en el que se avanzan los aspectos básicos del trabajo, cada alumno aporta su propia interpretación del tema. En clase se explicó, […]
  • Calabazas de mis alumnos (XIII) Reto a la percepciónCalabazas de mis alumnos (XIII) Reto a la percepción Al proponer el trabajo de creación de una calabaza de halloween a mis alumnos nunca pensé que se le pudiera sacar tanto jugo al ejercicio. Además de la interesante variedad de modelos creados para recrear la clásica cara, me encontré con una curiosidad perceptiva que me llevó a un […]