PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de febrero 2016

Materiales básicos en Blender

Para obtener una imagen de síntesis debemos añadir objetos, luces y cámaras a la escena. La representación de estos objetos dependerán de la iluminación de la escena, los parámetros de la cámara y las propiedades visuales de estos objetos que básicamente conocemos como su “color” o “material”. Podemos decir que la apariencia de un objeto… (leer más)

Sobre la robustez de las construcciones geométricas dinámicas con Geogebra: Polar de un punto respecto de una circunferencia

El estudio de las disciplinas de la geometría clásica puede verse reforzado mediante la utilización de herramientas que permiten realizar construcciones susceptibles de ser cambiadas de forma dinámica: Construcciones variacionales.
La herramienta “Geogebra” nos servirá para ilustrar estos conceptos y demostrar la importancia del conocimiento detallado de las relaciones geométricas para asegurar la robustez de las construcciones que usamos en los razonamientos geométricos, ya que, en ocasiones, algunas construcciones pueden perder su validez.

Línea de máxima pendiente

Al estudiar la verdadera magnitud de una recta vimos que podíamos calcular a su vez el ángulo de esta recta respecto de un plano de proyección, es decir, su pendiente.

En un plano podemos determinar infinitas rectas con diferente dirección contenidas en el mismo. Una de estas rectas formará la máxima condición angular respecto del plano de proyección.

Eje proyectivo de dos series [Interactivo] [Geogebra]

Las construcciones de geometría proyectiva realizadas con herramientas que permitan analizar sus invariantes son de gran utilidad para el estudio de esta disciplina de la Expresión Gráfica. Veremos una de estas construcciones realizada con el software “GeoGebra”, en particular la que permite determinar el eje proyectivo de dos series proyectivas.

Una pieza curiosa de dibujo técnico [Solución]

Una representación de un objeto simple puede no ser fácil de resolver en todos los casos. Algunos de estos ejercicios son de utilidad en una fase de formación inicial de nuestros alumnos, ya que muestran la dificultad de representar objetos de forma inequívoca cuya restitución espacial sea exacta.

Os propusimos la resolución de un problema con una pieza curiosa de dibujo técnico que venía determinada por dos de sus proyecciones.

Geometría del triángulo rectángulo [Problema]

Hemos visto al estudiar el concepto de potencia o los teoremas del cateto y de la altura relaciones métricas entre segmentos.

En estas relaciones, junto con las del Teorema de Pitágoras se relacionan segmentos mediante formas cuadráticas que también podemos interpretar como áreas (producto de dos longitudes)

Caminandes 3: Llamigos

La serie “Caminandes” realizada con la suite de animación “Blender” presenta su tercer episodio titulado “Llamigos”.

De la mano de su director Pablo Vázquez, la llama Koro se enfrenta en la Patagonia a una nueva aventura para, como siempre, comer algo sabroso.

Cónicas : Elipse como lugar geométrico

El estudio de las cónicas se puede realizar desde diferentes enfoques geométricos. Uno de las análisis más usado es el que las determina a partir de secciones planas en un cono de revolución.

A partir de esta definición es posible inferir propiedades métricas de estas curvas, además de nuevas definiciones de las mismas.